Impacto del coaching en el desarrollo de competencias para la vidaun estudio de caso en el Caribe colombiano

  1. Bécart, Anne
Dirigida por:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Jose Antonio Sanchez Medina Presidente/a
  2. Ángeles Rebollo-Catalán Secretario/a
  3. José González-Monteagudo Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Tipo: Tesis

Teseo: 394008 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

La presente tesis doctoral tiene el propósito de estudiar el impacto del coaching sobre el desarrollo de competencias para la vida en estudiantes de la educación superior. Tras revisar los aportes de la literatura acerca de los constructos de coaching y competencias para la vida en relación con el concepto de formación integral promovido desde la UNESCO, demuestra la relevancia de implementar y evaluar este tipo de programas en una institución de educación superior ubicada en el Caribe colombiano para paliar las carencias investigativas que revela el estado de la cuestión. La metodología empleada para realizar el estudio de caso resultante se enmarca en el paradigma de la Teoría Fundamentada y se basa en tres estudios empíricos para conformar el diseño mixto recomendado por Creswell para la investigación en educación: una primera fase exploratoria de corte cualitativo ha permitido identificar y modelizar 28 competencias desarrolladas en estudiantes beneficiarios del programa de coaching educativo de la asignatura Desarrollo Personal impartida por la investigadora en la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR durante el periodo 2014-2 (n= 70), conformando el Modelo COCHPAVI. Una segunda fase descriptiva de corte cuantitativo, cuyo diseño integra la aplicación del Cuestionario de Competencias Genéricas ALFA TUNING América Latina con preprueba-postprueba y grupo de control (n= 402), ha probado que las intervenciones de coaching grupal realizadas en la Cátedra Vida Universitaria durante el periodo 2015-1 han permitido una mejora significativa en el desempeño de las 11 competencias sistémicas. Una tercera fase descriptivo-explicativa de corte cualitativa, basada en el análisis de entrevistas realizadas al final del periodo 2015-1 con estudiantes procedentes de los dos programas de coaching educativo implementados en CECAR (n= 6), ha demostrado que el coaching ha tenido un impacto positivo importante en su desempeño global, mejorando su autoeficacia percibida e impulsando su empoderamiento. Estos resultados ofrecen una evidencia favorable a la validación del coaching como estrategia idónea para desarrollar competencias para la vida en estudiantes de la educación superior y, por tanto, cumplir con la nueva misión educativa de formación integral. También corroboran que el coaching es una metodología que se puede adaptar a una gran variedad de contextos, que su modalidad grupal es tan eficaz como las modalidades individual o de equipo y finalmente, que está totalmente indicado como apoyo a la implantación del modelo basado en competencias en el campo educativo. Se concluye con la importancia de ofrecer espacios para su implementación desde las instituciones educativas, de la formación docente al diseño curricular. Palabras-clave: coaching educativo, competencias para la vida, formación integral, educación superior.