Estudio del impacto producido con la implantación de la acreditación y la garantía de la calidad en los títulos de grado

  1. Bauzá Viñas, Antonio
Dirigida por:
  1. Guillermo Domínguez Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 28 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Fernando López-Noguero Secretario
  3. Verónica Marín Díaz Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 336815 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Los constantes cambios que en la última década viene produciéndose en materia de garantía de calidad en las instituciones de educación superior nos han llevado a situar el objeto de estudio de esta investigación en los efectos de la implantación de la acreditación y del sistema de garantía de calidad en las titulaciones de grado en el marco del EEES. Por qué lo estudiamos. Esta investigación pretende responder a las siguientes necesidades. En primer lugar clarificar el nuevo escenario del EEES relacionado con el aseguramiento de la calidad. Asimismo, conocer los conceptos de los modelos de calidad y su incidencia en el control y mejora de las titulaciones. En segundo lugar comprender la realidad de la implantación del modelo de acreditación y de garantía de calidad en las instituciones de educación superior. En tercer lugar explorar que factores de la acreditación y la garantía de calidad se perciben como efectos y mejoras en las titulaciones de grado adaptadas al EEES. La finalidad del estudio es aportar a la reflexión elementos de la realidad, sobre los efectos de la implantación de la acreditación y del sistema de garantía de calidad a las titulaciones de grado adaptadas al EEES. Cómo lo estudiamos y desde dónde nos situamos. Las decisiones metodológicas buscan por una parte la indagación de los fundamentos y de las distintas aportaciones teórico-prácticas y por otra el análisis de la realidad. Estos dos aspectos son tratados desde una visión del paradigma interpretativo-fenomenológico y con una aproximación exploratoria-descriptiva, en un contexto de estudio como son las titulaciones de grado adaptadas al EEES. En cuanto al diseño metodológico adquiere la forma de estudio de caso, utilizando en el estudio de campo los instrumentos del cuestionario y la entrevista para la recogida de datos y con el análisis posterior a nivel estadístico y de contenido. Por último en cuanto a las conclusiones recogen en primer lugar las referidas a los capítulos dos y tres que forman el marco teórico de esta investigación. En segundo lugar las conclusiones en referencia a los objetivos e hipótesis de esta investigación. En tercer lugar a las conclusiones finales, para finalizar con las dificultades, limitaciones y sugerencias de futuras investigaciones.