Impactos en los espacios urbanos generados por las nuevas formas de comercio en entornos metropolitanosun análisis comparativo

  1. Alfonso Rios, Fernando
Dirigida por:
  1. Amalia Vahí Serrano Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Feria Toribio Presidente
  2. Ana Espinosa Seguí Secretario/a
  3. Cristina Campayo Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 395187 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Las tradicionales delimitaciones territoriales administrativas han demostrado ser poco adecuadas para acotar debidamente los nuevos espacios urbanos, habida cuenta de que los parámetros que configuran tales espacios exceden con creces los límites administrativos fijados. Los mercados de vivienda y de trabajo que ofrecen las urbes españolas usualmente llevan aparejados fenómenos cotidianos de movilidad que generan interrelaciones funcionales entre áreas próximas, generando espacios interdependientes que terminan por concebirse como unitarios, desde la óptica socioeconómica y ambiental. El estudio de las dinámicas metropolitanas hasta el momento ha sido abundante pero insuficiente, como demuestran las carencias en el ejercicio de planeamiento en los contextos nacional y europeo. De forma especial, la Tesis centra su atención en los nuevos formatos a los que aparecen vinculadas las actividades comerciales con mayor impacto sobre las dinámicas territoriales y de movilidad ciudadana: los grandes establecimientos comerciales (GECs), analizando evolutivamente la interrelación que existe entre éstos y la ordenación territorial y urbana pasando a valorar el papel de ha desempeñado la legislación territorial y sectorial que se ha ido sucediendo en el espectro temporal objeto de estudio. La investigación ha sido llevada a cabo comparativamente en tres ámbitos metropolitanos españoles: Madrid, Barcelona y Sevilla.