"No estamos locas, sabemos lo que queremos"los procesos participativos de las mujeres con diversidad funcional física en Andalucía

  1. Corona-Aguilar, Antonia
Dirigida por:
  1. Rosa María Díaz Jiménez Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Yolanda María de la Fuente Robles Presidente/a
  2. María Rosa Herrera Blázquez Secretario/a
  3. Francisco Pavón Rabasco Vocal
Departamento:
  1. Trabajo Social y Servicios Sociales

Tipo: Tesis

Teseo: 395211 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Esta tesis doctoral, se acerca a conocer los procesos participativos de las mujeres con diversidad funcional física (DFF). Elegir a mujeres que participen activamente en el ámbito socio político, pretende romper con lo que denuncia Morris cuando afirma que el mundo asociativo de las personas con diversidad funcional (DF) ha estado dominado por los hombres, lo que refleja una vez más la presencia androcéntrica en los diferentes ámbitos vitales. La lucha de estas mujeres en contra de las desigualdades y la discriminación, y en defensa del derecho a su dignidad y al control de sus decisiones para una vida independiente es necesario hacerla visible y conocerla para que sirva de ejemplo en otros entornos discriminatorios (Morris, 1991, 1997). En estos tiempos convulsos y de incertidumbre los cimientos sociales se mueven, también en el ámbito de las personas con DF. Por ello interesa indagar cómo está transformándose el mundo de las organizaciones sociales y de la participación de las personas con diversidad funcional física (DFF), y detectar elementos diferenciadores que se generen por la presencia y el activismo de las mujeres. La dirección que están tomando gran número de organizaciones invita a indagar las tendencias que están surgiendo en estos momentos de crisis, e identificar los perfiles discursivos de las mujeres que intervienen en esta esfera social. Para todo ello se presenta la investigación en cinco capítulos: El primer capítulo desarrolla los enfoques teóricos y perspectivas analíticas sobre la participación, desde los enfoques europeos y norteamericanos hasta los latinoamericanos, para continuar con la evolución reciente en el estado español. Finaliza el capítulo exponiendo los elementos relevantes del paradigma emancipador y los aportes que recibe del feminismo. El segundo capítulo explica la participación de las mujeres con DFF y los elementos que son relevantes en su configuración, como el lenguaje o la relación con las políticas públicas y cómo ello ha influido en sus logros y limitaciones. Asimismo se muestran diferentes enfoques teóricos explicativos de los procesos de participación de este colectivo. En estos dos primeros capítulos se abordan aspectos teóricos surgidos del análisis, tal y como sugiere la Teoría Fundamentada (TF), de los discursos de las mujeres participantes en la investigación. El capítulo tercero detalla el diseño metodológico de la investigación. En una primera parte se plantea la investigación con las principales cuestiones teóricas, políticas y empíricas relevantes, para continuar con los objetivos y preguntas de investigación. Seguidamente se argumenta la propuesta metodológica, desde el objeto de investigación al proceso de selección de las participantes, junto a las técnicas que se han utilizado. Se describe la estrategia de análisis combinando los marcos interpretativos, los análisis de los discursos y las narraciones discursivas en el contexto del paradigma de la Teoría Fundamentada. Concluye el capítulo con la explicación de las diferentes fases metodológicas, desde la exploratoria y el trabajo de campo a la de análisis, explicación e interpretación. El capítulo cuarto presenta los resultados y la discusión de la investigación, dando res¬puesta a las diferentes preguntas que se formulaban al principio. Así, se incluye una descripción sobre cómo son las mujeres y cómo son sus procesos participativos, cuáles son las motivaciones que les llevan a participar para terminar analizando cuáles son los principales limitadores y facilitadores que encuentran en tales procesos de participación. El capítulo quinto y último recoge las conclusiones desde el proceso social básico que viven las mujeres con DFF. En el conviven herencias del pasado junto a posturas de tránsito y otros modelos que anhelan la emancipación. En los tres ejes del proceso están presentes elementos del modelo patriarcal dominante, múltiples discriminaciones, diferentes paradigmas de la discapacidad/DF y la pervivencia de las diferentes violencias que las acompañan en la cotidianidad. La trayectoria participativa es prolongada e intermitente en el tiempo. Dependiendo del momento del proceso en que se encuentren predominan unos elementos u otros. Por un lado en los tradicionales hay un incipiente desarrollo de la conciencia individual y predominan las motivaciones personales. Se llega a las organizaciones bien por captación de profesionales o de las propias entidades, y se permanece en ellas hasta que se consigue el objetivo perseguido. Normalmente no suele producirse crisis participativa. Por otro lado están las mujeres que se encuentran en un proceso participativo de tránsito, saliendo de lo que hemos denominado tradicionales hacia una toma de conciencia grupal. Han desarrollado conciencia de grupo y sienten que desde los espacios colectivos se consiguen logros personales con repercusiones sociales. Predominan las motivaciones instrumentales. El acceso suele darse por influencia del entorno cercano o por estar dentro de los itinerarios profesionales. La permanencia es hasta que dura el contrato o el interés. Normalmente la actitud es conciliadora. No suelen producirse crisis participativas. Para finalizar aparecen las mujeres que se encuentran en un proceso participativo donde han desarrollado la conciencia colectiva de una manera muy afianzada. Perciben que los espacios participativos favorecen los cambios de estructura y la consecución de derechos sociales. Predominan las motivaciones cívicas. El acceso a la participación suele formar parte de su desarrollo vital, y en su itinerario participativo han ido buscando los entornos donde sienten que se cumplen sus expectativas. Suelen haber pasado por diferentes contextos y viven crisis, provocadas por diferentes motivos: conciencia crítica, violencia institucional, conflictos de género, etc. También recoge los hallazgos, las limitaciones de la investigación y diferentes compromisos para la acción.