Consecuencias funcionales a largo plazo de tratamientos postnatales con Metilfenidato y con Idazoxan en un modelo de ratón para el estudio del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

  1. Ramos Castilla, Manuel Domingo
Dirigida por:
  1. Eduardo Domínguez del Toro Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 12 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Carlos María Gómez González Presidente/a
  2. María Elena Porras García Secretaria
  3. Sara Rosalía Morcuende Fernández Vocal
Departamento:
  1. Fisiología, Anatomía y Biología Celular

Tipo: Tesis

Teseo: 343787 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Nuestro trabajo se inicia con una leve descripción del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH en adelante), su evolución en la clínica, la evocación social, sintomatología, diagnósticos y tratamientos. También se realiza una discusión sobre los retinoides, concretamente sobre el Ácido Retinoico (AR), sus mecanismos y funciones, del sistema catecolaminérgico, una medida probatoria del tratamiento con AR en las primeras etapas embrionarias del ratón, para estudiar las consecuencias durante su vida y desarrollo aplicando posteriormente Metilfenidato e Idazoxan (fármacos) en la etapa postanatal del ratón. Para ello se propone el modelo de ratón con déficit de atención e hiperactividad expuesto a Ácido Retinoico creado por el grupo dirigido por el Dr. Domínguez del Toro (Guimarães y cols. 2007) de características comportamentales similares a las humanas, interpretando las distancias. Los resultados obtenidos demuestran que, una vez suprimidos sendos tratamientos, en la etapa adulta, los animales mantienen los síntomas característicos del TDAH a dicha edad, manteniéndose el déficit atencional, observado en pruebas como el condicionamiento clásico o el reconocimiento de objetos, así como la hipoactividad, medida en la prueba del actímetro. Los resultados también demuestran que los tratamientos postnatales con ambos fármacos en ratones silvestres, y por tanto normales, afectan negativamente el desarrollo de las pruebas mencionadas, lo que indica que producen daños irreversibles en sus cerebros, afectando a las tareas que implican psicomotricidad, atención y memoria.