Efectos del entrenamiento de fuerza con distintas intensidades relativas y nivel de rendimiento inicial sobre las respuestas neuromuscular y hormonal

  1. OTERO ESQUINA, CARLOS
Dirigida por:
  1. Juan José González Badillo Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Luis Sánchez Medina Presidente
  2. Pedro Tomás Gómez-Píriz Secretario/a
  3. Elena Hernández Hernández Vocal
Departamento:
  1. Deporte e Informática

Tipo: Tesis

Teseo: 479348 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo de la presente tesis doctoral fue comprobar los efectos de dos tipos de entrenamiento de fuerza distintos en intensidad e igualados en volumen en el ejercicio de sentadilla completa sobre la respuesta neuromuscular y hormonal. Para ello se realizaron 3 estudios en los que se analizaron: Estudio 1: Efectos del entrenamiento de fuerza con distintas intensidades sobre la mejora en la capacidad de salto, el sprint en 10 y 20 metros, y la fuerza en las piernas. Además, se añadio un análisis acerca de la cuantificación de la fatiga neuromuscular gracias a la medición directa de la velocidad de ejecución que nos permitió conocer la pérdida de velocidad en cada serie de entrenamiento Estudio 2: Efectos del entrenamiento de fuerza con distintas intensidades sobre la mejora en la capacidad de salto, el salto con carga, el sprint en 10, 20 y 30 metros, y la fuerza en las piernas, así como la respuesta hormonal crónica que produciría cada tipo de entrenamiento. Además, se añadio un análisis acerca de la cuantificación de la fatiga neuromuscular gracias a la medición directa de la velocidad de ejecución que nos permitió conocer la pérdida de velocidad en cada serie de entrenamiento Estudio 3: Efectos del entrenamiento de fuerza con cargas altas o bajas sobre el rendimiento físico y la fatiga mecánica en sujetos con distinto nivel de rendimiento inicial. El objetivo fue estudiar si existía una interacción entre el factor "carga" y el factor "nivel de rendimiento inicial" para conocer si la aplicación de un programa de entrenamiento u otro influiría de manera distinta en función de si los sujetos a los que se aplica el entrenamiento son de distinto nivel inicial ("fuerte" o débil").