La coeducación orientada a una construcción personal y social más igualitaria del alumnado de P.C.P.I.

  1. POZUELO CABEZÓN, SILVIA PIEDAD
Dirixida por:
  1. Carmen Monreal-Gimeno Director

Universidade de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 14 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. Sebastián Sánchez Fernández Presidente/a
  2. Luis Vicente Amador Muñoz Secretario
  3. Mercedes Cuevas López Vogal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tese

Teseo: 474513 DIALNET lock_openRIO editor

Resumo

“LA COEDUCACIÓN ORIENTADA A UNA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Y SOCIAL MÁS IGUALITARIA DEL ALUMNADO DE P.C.P.I.” Silvia Piedad Pozuelo Cabezón Dra. Mª del Carmen Monreal Gimeno La problemática que centra nuestro estudio, es conocer profundamente la coeducación que se aplica en los centros educativos de Andalucía y el uso de la coeducación de forma transversal en las distintas áreas o módulos. Además nos planteamos como los procesos creativos aplicados en los diferentes ámbitos sociales, escolares, y familiar, puede mejorar la calidad de vida, para el autoconocimiento y con ello, las relaciones sociales, por tanto conseguir en definitiva un mejor desarrollo. Una nueva pedagogía, crítica con las sociedades actuales, basándose en la igualdad y en el potencial humano frente a las desigualdades. Nuestro estudio se ubica en dos escenarios diferenciados por las enseñanzas, por un lado contamos con Ciclo Superior de Edificación y Obra Civil, I.E.S. Seneca de Córdoba. La investigación o estudio se ha llevado a cabo mediante la realización de una serie de cuestionarios dirigidos tanto al profesorado como al alumnado, que indican y valoran la formación con perspectiva de género de ambos. Por otro lado contamos como los centros donde se imparten PCPI de la familia de Edificación y Obra Civil. Para el desarrollo de nuestro estudio hemos pasado unas encuestas a todos los centros donde se imparten estas enseñanzas para establecer los índices de matriculación y por otro lado hemos desarrollado distintos talleres de artes plásticas. Los talleres se han realizado en I.E.S. José María Torrijos y I.E.S. Carlinda, de Málaga. Se ha utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa para explicar comportamiento y tendencias, mediante observación, encuestas, entrevistas, foros y talleres. El objetivo general se centra en analizar y conocer el aprendizaje con perspectiva de género que ha adquirido el alumnado de Ciclo Superior de la Familia de Edificación y Obra Civil y PCPI. Favorecer el pensamiento crítico y el compromiso para el cambio personal y colectivo. La propuesta de estudio ha despertado en mí una inquietud y una toma de conciencia mayor de la discriminación de género existente en el aula. Además se crea la necesidad de iniciar actuaciones para eliminar los estereotipos que continúan marcados en el alumnado.