Análisis de la metodología de enseñanza y evaluación de los deportes de equipo en primaria en Sevilla

  1. Fernando Manuel Otero-Saborido
Supervised by:
  1. África Calvo Lluch Director
  2. Manuel Albornoz-Cabello Director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Year of defence: 2011

Committee:
  1. José Luis Chinchilla Minguet Chair
  2. Elena Hernández Hernández Secretary
  3. Fernando Morales García Committee member
  4. Ana María Díaz Olaya Committee member
  5. José Pascual Sanchís Ramírez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 309509 DIALNET

Abstract

Entre todo el espectro de formas deportivas regladas, las modalidades deportivas colectivas o de equipo o, más específicamente, los deportes cooperación oposición y espacio común o de invasión (DCOEC) son los más practicados por la población y los preferidos por el alumnado escolar y el profesorado de Educación Física. En el aprendizaje de los DCOEC en contexto escolar cobran especial importancia la metodología de enseñanza y la evaluación como elementos del proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, el objeto de este trabajo fue indagar cómo enseñan y evalúan los DCOEC en Primaria los maestros de Educación Física de Sevilla. Para ello, se formularon dos objetivos generales, uno referido a la metodología de enseñanza y otro a la evaluación, y catorce objetivos operativos que desgranaban diferentes aspectos en torno al aprendizaje de los DCOEC en contexto escolar. Tras tres circulaciones, 151 maestros cumplimentaron el cuestionario on line que fue remitido a toda la población de maestros de Educación Física de Sevilla y su provincia. Tras el análisis y discusión de los resultados con el paquete estadístico SPSS en su versión 15, podemos resumir las siguientes conclusiones: Los maestros de Educación Física contestan que ofrecen un alto grado de información al alumno sobre el proceso de evaluación de los DCOEC. La cesión de responsabilidad en la evaluación de los DCOEC ofrecida por los docentes al alumnado es muy baja. Los objetivos referidos a valores y los fines técnico-tácticos son a los que dedican mayor porcentaje de calificación. Las hojas de observación sistemática son los instrumentos más utilizados por los maestros para evaluar los deportes de invasión. El exceso de carga lectiva' es la dificultad más valorada por los maestros para evaluar los DCOEC. Procedimientos y actitudes son los tipos de contenidos a los que dedican mayor porcentaje de evaluación con gran diferencia de los contenidos conceptuales. Los maestros orientan sus creencias metodológicas hacia modelo de evaluación activo de los DCOEC en detrimento de un modelo tradicional. Los maestros dedican a los DCOEC tres unidades didácticas por curso y un 46% de las sesiones de la programación de aula de un curso académico. Los docentes optan por una metodología vertical en detrimento de la horizontal y sus creencias metodológicas se orientan hacia un modelo activo.