Autorregulación verbal en adultosdominio de la acción mediante el habla privada

  1. ALARCÓN RUBIO, DAVID
Zuzendaria:
  1. José A. Sánchez Medina Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Presidentea
  2. Manuel Luis de la Mata Benítez Idazkaria
  3. Paul P. Goudena Kidea
  4. Ignacio Montero García-Celay Kidea
  5. Adam Winsler Kidea
Saila:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Mota: Tesia

Teseo: 205102 DIALNET

Laburpena

Todos tenemos la experiencia de haber hablado en voz alta para nosotros mismos, habla privada, en algunos momentos de especial dificultad o donde no sabíamos bien como actuar. En esta tesis analizamos el uso de habla privada en adultos en proceso de escolarización como herramienta cognitiva para alcanzar dominio en tareas específicas. El habla privada es un tópico de estudio casi desde los inicios de la psicología, especialmente de la psicología del desarrollo cognitivo, pero habitualmente ha sido considerada como un reflejo del desarrollo madurativo infantil, ligado a patrones generalizados evolutivos. Sin embargo, investigaciones recientes recogen el uso de habla privada en adolescentes y adultos cuando se enfrentan a tareas novedosas que suponen una alta dificultad y demanda cognitiva. Si el uso de habla privada es un proceso de autorregulación verbal ligado a dominios específicos entonces, en estas situaciones el habla privada de los adultos debería seguir pautas parecidas en su naturaleza, desarrollo y función a las que se han observado frecuentemente en muestras infantiles. Evidenciando los mimos patrones de uso y con los mismos factores explicativos. A lo largo de esta tesis pretendemos poner a prueba esta hipótesis y dar claras evidencias del uso de habla privada en adultos. En la primera parte se lleva a cabo una revisión sistemática y meta-análisis de la investigación empírica más relevante publicada en las últimas décadas. En la segunda parte de la tesis, abordamos en profundidad el estudio del habla privada en adultos, revisando los datos obtenidos hasta el momento y desarrollando un diseño experimental que recoja los principales factores implicados y observe la frecuencia y características de la producción de habla privada en adultos en proceso de escolarización. Los resultados obtenidos mediante análisis de la varianza, modelos lineales de regresión y ecuaciones estructurales fueron un claro apoyo a las hipótesis formuladas y han permitido extender los postulados de la teoría original de Vygotski sobre el desarrollo del habla privada