Adolescencia y violencia desde el Trabajo Socialun estudio etnográfico

  1. Gómez del Toro, Rafael
Dirixida por:
  1. Rosa María Varela Garay Director
  2. Belén Martínez-Ferrer Director
  3. Cristian Suárez Relinque Director

Universidade de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 25 de setembro de 2015

Tribunal:
  1. José Romay Martínez Presidente/a
  2. Rosa María Díaz Jiménez Secretario/a
  3. María Teresa Laespada Martínez Vogal
Departamento:
  1. Trabajo Social y Servicios Sociales

Tipo: Tese

Teseo: 390895 DIALNET

Resumo

La importancia y la relevancia de la presente tesis doctoral reside, bajo el punto de vista del autor, en visibilizar el Trabajo Social con los tipos de violencia en los adolescentes desde la percepción de los profesionales, docentes y estudiantes, para ofrecer un escenario valorativo, de carácter evaluador y constructivo, de las posibles actuaciones que se pueden ofertar por los diferentes sectores profesionales implicados a nivel formativo, académico y profesional. Referente al organigrama funcional de la Tesis Doctoral, este sigue el establecido por los estudios contemporáneos en los que el planteamiento del estudio precede al marco teórico de la investigación. En este sentido en el manuscrito de investigación, se encuentra construido por tres capítulos y un apartado correspondiente a los anexos y CD-ROM. En el capítulo primero se muestra la revisión de la literatura científica y divulgativa acerca de la adolescencia, la familia, la escuela, la violencia y el Trabajo Social en la adolescencia. En el capítulo segundo se expone el método donde se establecen los objetivos de la investigación, señalando como objetivo general: Analizar el rol desempeñado por el trabajador social en el ámbito de la violencia en la adolescencia, desde la perspectiva de personas vinculadas, profesional y académicamente al Trabajo Social. Se resaltan los aspectos de la metodología cualitativa y se justifica el empleo de la entrevista en profundidad y los grupos de discusión, como las técnicas de recogida de información más idóneas, siendo analizados los datos a través de la utilización del programa de procesamiento de datos Atlas ti 7.0, previo archivo electrónico de los documentos en formato enriquecido (.rtf), para facilitar su análisis posterior con un programa informático de análisis cualitativo de datos o CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software). A su vez, la organización de los datos pasa por varias etapas: descripción, segmentación y síntesis, a través de la creación de mapas de relación o diagramas (Sandoval, 2002). Se describe el procedimiento, el muestreo teórico y participantes y por último se establece la estrategia de análisis de la información en base a un diseño y a unas fases de codificación abierta, axial y selectiva. En el capítulo tercero se exponen, de forma exhaustiva y rigurosa, el análisis y discusión de los resultados obtenidos. En la última parte del estudio, se describen de forma completa y detallada las reflexiones y conclusiones finales obtenidas de la instrumentalización aplicada resaltando aspectos en cuanto a las limitaciones de la investigación, su implicación en el Trabajo Social y por último, las aportaciones para la prevención, atención, reinserción de los adolescentes implicados en la violencia. El estudio evidencia que el Trabajo Social en la actualidad, en relación a la violencia en la adolescencia tiene serias carencias a nivel formativo, metodológico y de definición profesional quedando básicamente relegado a funciones centradas en la gestión de prestaciones y canalización de recursos y procesos. Referente a las líneas futuras del presente estudio de investigación, se hace necesario la realización de nuevas investigaciones en el diseño de caracterizar las dimensiones de un nuevo enfoque de intervención, para obtener herramientas que evalúen la calidad de la intervenciones directas con los adolescentes y la influencia del Trabajo Social, como agente de cambio. En esta misma línea de trabajo se podrían ofertar experiencias de investigación-acción, para demostrar la efectividad de la inclusión de esta profesión en este tipo de problemática social. Palabras clave: Trabajo Social, violencia, adolescencia, familia, escuela, pareja.