Participación del cerebelo en el aprendizaje asociativo

  1. PORRAS GARCÍA, MARÍA ELENA
unter der Leitung von:
  1. José María Delgado García Doktorvater
  2. Eduardo Domínguez del Toro Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 03 von März von 2008

Gericht:
  1. José Ángel Armengol Butrón de Mújica Präsident
  2. Agnès Gruart Sekretärin
  3. Lydia Jiménez Díaz Vocal
  4. Fernando de Castro Soubriet Vocal
  5. Sara Rosalía Morcuende Fernández Vocal
Fachbereiche:
  1. Fisiología, Anatomía y Biología Celular

Art: Dissertation

Teseo: 152781 DIALNET

Zusammenfassung

El condicionamiento clásico constituye un modelo sencillo de aprendizaje asociativo y se han llevado a cabo muchos estudios para identificar las estructuras cerebrales implicadas en este aprendizaje. Por otra parte, el sistema motor del párpado constituye un gran modelo para estudiar este tipo de aprendizaje por ser un sistema sencillo y está bien caracterizado. Desde que Marr (1969) y Albus (1971) describieron la participación del cerebelo en este tipo de aprendizaje, se han llevado a cabo numerosos estudios farmacológicos, electrofisiológicos y de inactivación de esta estructura para determinar si este tipo de aprendizaje se produce en la corteza o en los núcleos profundos del cerebelo, como el núcleo interpósito. Para estudiar esta cuestión, en este Proyecto de Tesis Doctoral se ha utilizado el ratón mutante Lurcher, el cual a los 90 días de vida, ya ha perdido todas las células de Purkinje y el 90% de las células granulares de la corteza del cerebelo, así como 60-75% de las neuronas de la oliva inferior. Esta degeneración neuronal se manifiesta en problemas de coordinación motora o ataxia, determinada por diversas pruebas motoras. A pesar de la degeneración olivo-cerebelosa, este animal fue capaz de aprender el condicionamiento clásico del reflejo palpebral, pero no cuando se lesionó el núcleo interpósito del cerebelo de ratones control y ratones Lurcher. Para determinar la participación de este núcleo en el aprendizaje del condicionamiento clásico del reflejo palpebral se registró su actividad neuronal poblacional, así como la de una de sus principales salidas motoras, el núcleo rojo antes y durante el aprendizaje de esta tarea en animales control y Lurcher, despiertos y en libertad de movimiento.