La arquitectura moderna en Montevideo 1920-1960

  1. REY ASHFIELD, WILLIAM
Zuzendaria:
  1. Francisco Ollero Lobato Zuzendaria
  2. Graciela María Viñuales Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2008(e)ko martxoa-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Víctor Pérez Escolano Presidentea
  2. Joaquín Ibáñez Montoya Idazkaria
  3. Juan Manuel Monterroso Montero Kidea
  4. Pablo Diañez Rubio Kidea
  5. Arsenio Moreno Mendoza Kidea
Saila:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Mota: Tesia

Teseo: 155121 DIALNET

Laburpena

La presente Tesis Doctoral trata de ser una aportación fundamental para la historia del Movimiento Moderno en Uruguay. Se inicia con el estudio del desarrollo de la cultura artística y del pensamiento arquitectónico en Montevideo a través de escritos, la llegada de personalidades al país, el conocimiento de la arquitectura europea y la enseñanza de determinados profesores y arquitectos. Se estudia en particular las relaciones entre el eclecticismo y la modernidad en Uruguay, y la manera en que aparece la arquitectura contemporánea en el contexto del país, observando su aportación en el campo de los encargos estatales, su enseñanza en las escuelas y facultades de Arquitecturas, y los cambios en el proyecto arquitectónico. Se analizan igualmente las obras concretas en Montevideo, atendiendo a su aparición como analogías de grandes temas de la sociedad uruguaya de la época: como máquina, en cuanto a las relaciones de altura y ruptura del paisaje urbano, y en cuanto a sus implicaciones sobre la ética y la función de la arquitectura en el mundo actual. Se utilizan como fuentes la bibliografía especifica y general sobre la arquitectura uruguaya, así como libros, la edición de revistas de arquitecturas, artículos y entrevistas personales con alguno de los protagonistas de este movimiento artístico.