El neoclasicismo en la arquitectura de Puerto Príncipe del siglo XIX

  1. MAZORRA ACOSTA, HENRY
Dirigida por:
  1. Óscar Diosdado Prieto Herrera Director/a
  2. Francisco Ollero Lobato Codirector

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola Presidenta
  2. Ana María Aranda Bernal Secretaria
  3. María Asunción Díaz Zamorano Vocal
  4. Francisco Javier Herrera García Vocal
  5. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 152864 DIALNET

Resumen

El presente trabajo aborda la repercusión de los conceptos neoclásicos en la arquitectura de la ciudad cubana de Puerto Príncipe durante el siglo XIX. Los análisis desarrollados parten esencialmente de fuentes documentales inéditas localizadas en los archivos de Cuba y España. Las reflexiones sobre el objeto de estudio abarcan desde el propio suceso arquitectónico hasta las condicionantes e influencias que lo connotaron. Además de evaluarse las obras de esta tendencia que aún perviven en la ciudad, se han estimado con la misma profundidad los valores arquitectónicos perdidos o no consumados, ya que enriquecen y complementan la comprensión del acontecimiento estudiado. Puerto Príncipe, aunque con características propias, no escapa a los ideales de la modernidad. El establecimiento de las ordenanzas de construcción y el arribo a tierras cubanas de profesionales de formación académica provenientes de la península ibérica (arquitectos e ingenieros militares) son las principales vías de asentamiento de los nuevos parámetros de diseño. Igualmente resulta interesante la influencia de estos cánones neoclasicistas en la producción arquitectónica del gremio de constructores que existía en la ciudad. El caso que describe este estudio es un ejemplo claro de cómo se interpretaron y se adaptaron las nociones estéticas del viejo continente en un contexto foráneo. La caracterización evolutiva del neoclasicismo en la arquitectura del Puerto Príncipe decimonónico es el principal aporte de este proyecto investigativo. Consecuentemente, los resultados alcanzados derivan en una compilación de las obras arquitectónicas de este período, desde las más simples hasta las más excelsas. Integrado a estas contribuciones se ofrecen nuevas aristas de la sociedad y el pensamiento de la época. Los logros que aquí se exponen constituyen un precedente a tener en cuenta para futuros estudios relacionados con la arquitectura cubana.