La narrativa de Cervantes como recurso didáctico en la enseñanza del español aplicado al turismo y el patrimonio en el sur de Túnez
- Olga Cruz Moya Directrice
Université de défendre: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 10 février 2016
- Stefan Ruhstaller Kuhne President
- Alejandro Gómez Camacho Secrétaire
- María Auxiliadora Castillo Carballo Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Las clases de español para usos específicos han dado un giro en las tres últimas décadas a los departamentos de español; y más concretamente a los departamentos, de nueva creación, que tienen como objetivo formar al alumnado profesionalmente en una segunda lengua. El español aplicado al turismo y al patrimonio, en algunos planes de estudio, prepara al alumno para que al término de sus estudios pueda desempeñar una labor profesional en cualquiera de los campos del turismo y del patrimonio en lengua española. Es decir, que el alumno conozca nociones de turismo y patrimonio y que pueda expresarlas en español. El objetivo principal para la elaboración de esta tesis es, partiendo de la enseñanza del español aplicado al turismo y al patrimonio de una forma práctica y profesional, mostrar, también de forma práctica, cómo se pueden utilizar textos clásicos, en este caso de la narrativa de Cervantes, como material didáctico en la enseñanza de dicha especialidad, para que con ellos el alumno no sólo adquiera conocimientos relacionados con su campo de estudio, sino que adquiera, a través de la narrativa de Cervantes, una visión amplia de cómo es el español y cómo funciona en situaciones comunicativas en las que el trasvase de información con fines de entretenimiento es el primordial. Es también un objetivo importante que los estudiantes que aprenden español para unas necesidades profesionales salgan de su periodo formativo con unos conocimientos mínimos de la literatura del siglo de oro gracias a los textos de Cervantes, los cuales se utilizan en las clases de español aplicado al turismo y al patrimonio. El trabajo es pues una propuesta didáctica en la enseñanza de español aplicado al turismo y al patrimonio a través de la narrativa cervantina, atendiendo de manera especial a las construcciones léxicas y también a las construcciones textuales que Cervantes utiliza cuando hace referencias a parajes o lugares que hoy en día están claramente identificados con el turismo y el patrimonio. Es decir, se trata de que los alumnos aprovechen los textos de Cervantes para adquirir mayores y mejores competencias dentro de los campos que trabajan durante su formación en la adquisición del español aplicado al turismo y al patrimonio.