La complejidad sintáctica en la escritura académica. Un estudio comparativo entre contexto bilingüe y contexto ELE

  1. Jiménez Naharro, Magdalena
Dirigida por:
  1. Francisco Lorenzo Bergillos Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Montserrat Martínez Vázquez Presidenta
  2. Susana Pastor Cesteros Secretario/a
  3. Graciela E. Vázquez Vocal
Departamento:
  1. Filología y Traducción

Tipo: Tesis

Teseo: 473813 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Esta investigación examina el constructo de complejidad sintáctica en el registro académico escrito (CALP o Cognitive Academic Language Proficiency) en el ámbito de la enseñanza bilingüe en Italia donde actualmente la enseñanza de lenguas mediante la metodología AICLE (Aprendizaje integrado de lengua y contenido) está experimentando un fuerte auge gracias a la difusión de esta metodología de forma sistemática en la enseñanza secundaria de segundo grado con diferencias según el tipo de estudios en el número de asignaturas que se estudian mediante una lengua vehicular y del curso en el que estas se introducen en el currículo, lo cual oscila entre el 10º y el 13º año de escolarización. En concreto, la investigación se ha propuesto valorar las repercusiones de la enseñanza de la asignatura de Historia en la complejidad sintáctica a partir del análisis de las narraciones históricas de estudiantes de 4º año de Liceo lingüístico situados en dos situaciones de aprendizaje en un mismo contexto escolar: bilingüe y ELE (o tradicional). Por ello, el trabajo se organiza a partir de cuatro capítulos iniciales de carácter teórico que recogen las contribuciones más importantes de los estudios que hasta hoy se han ocupado del tratamiento de la sintaxis en los diferentes modelos lingüísticos y didácticos en L2, el procesamiento lingüístico desde un punto de vista cognitivo, el estudio del proceso de la escritura, la evaluación de la complejidad (sus diferentes tipos y niveles), y la evolución de los modelos bilingües de aprendizaje. En la parte empírica de la tesis se presenta un estudio descriptivo de carácter exploratorio (basado en un corpus de 76 narraciones escritas) en el que se examina la complejidad sintáctica en la escritura académica poniéndola en relación con los constructos de corrección y de fluidez. En esta investigación el constructo CAF (Complexity, Accuracy, Fluency) constituye la variable dependiente que nos permite evaluar la mejor actuación de los estudiantes situados en la situación de aprendizaje bilingüe sobre la base de un estudio longitudinal de 4 meses con dos recogidas de datos que se han analizado mediante el test estadístico MANOVA para identificar el nivel de significatividad estadística. Además, se proporcionan otros datos cuantitativos basados en el cómputo de diferentes tipos de errores: ortográficos, léxicos y morfosintácticos en las dos situaciones de aprendizaje. También se ofrecen datos cualitativos basados en el análisis de errores y la “arquitectura de la escritura” de algunos textos escritos en las dos situaciones de aprendizaje. A la luz de lo expuesto, se aborda la relación existente entre el conocimiento gramatical explícito e implícito y la competencia escrita. Por último, se ofrecen unas conclusiones generales y específicas del estudio y unas implicaciones didácticas que pueden repercutir en el desarrollo de la complejidad sintáctica en el registro escrito.