Educación para la salud y pedagogía de la muerte

  1. Pedrero García, Encarnación
Dirigida por:
  1. José Alfonso García Martínez Director/a
  2. Juan Agustín Morón Marchena Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 06 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Juan Carlos González Faraco Presidente/a
  2. Antonia María Sánchez Lázaro Secretario/a
  3. Andrés Escarbajal de Haro Vocal
  4. Fernando López-Noguero Vocal
  5. Alfredo Jesús Castillo Manzano Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestra Tesis Doctoral parte de la dimensión educativa olvidada de la conciencia y afrontamiento de la muerte como única realidad de nuestras vidas. En ella incidimos principalmente en la necesidad de prepararnos y educarnos para la muerte. Sabemos que actualmente no se educa en las escuelas, ni en los centros de formación del profesorado en este aspecto. Por ello consideramos que la Educación para la Muerte, al igual que otros temas relacionados con la salud (drogas, sexualidad, trastornos alimentarios, ¿) debe ser abordada en los currícula educativos. La investigación se presenta estructurada en tres grandes bloques: una aproximación teórica al foco de la investigación, a modo de necesaria fundamentación, la explicitación de la metodología de la investigación empleada, los resultados de la investigación y las conclusiones, propuestas de actuación y futuras líneas de investigación para el desarrollo de la Educación para la Muerte en el ámbito universitario. De manera más precisa, podemos decir que el primer capítulo denominado Aproximación teórica al foco de la investigación está claramente orientado a servir como fundamento de partida, aportando un trazado teórico de la Educación para la Salud como disciplina fundamentadora de la Educación para la muerte. En este primer capítulo se realiza una aproximación teórica al concepto de Educación para la Salud, se explicita la relación entre Educación para la Salud y comunidad, para finalmente centrarse en el sistema educativo, el currículum y la vinculación entre la Educación para la Muerte y el resto de temas transversales. El segundo capítulo, Metodología para la investigación, parte de la necesidad de dar a conocer el planteamiento general de la presente investigación, así como los objetivos y la presentación de las diferentes estrategias metodológicas (cuantitativa y cualitativa) utilizadas. Se describe todo el proceso investigador desde el propio diseño hasta los criterios epistemológicos y metodológicos considerados, tanto en el empleo de la metodología cualitativa como en la cuantitativa, así como los principios éticos de los que parte la investigadora en su trabajo. También se describen las diferentes estrategias de recogida de datos, analizando sus funciones en la presente investigación en relación con su alcance en el marco de la investigación interpretativa y sus propias características. El capítulo tercero, titulado Análisis documental, supone la aproximación desde una perspectiva pluridisciplinar del tema objeto de estudio. En él, se analiza la temática de la muerte desde diferentes ramas del saber, que de un modo y otro, han afrontado el proceso de la muerte a través de múltiples aspectos. De esta forma el capítulo se divide en ocho grandes apartados donde se abordan: aspectos generales, médicos, psicológicos, filosóficos, éticos, sociales, religiosos y educativos sobre el fenómeno de la muerte. De esta forma, quedan delimitadas la mayor parte de ramas científicas englobadas en la tanatología. En el cuarto capítulo, titulado Análisis e interpretación de datos, se exponen los resultados obtenidos tanto desde una perspectiva descriptiva como eminentemente interpretativa. En efecto, se trata de dar a conocer los resultados de la investigación, y por consiguiente, los resultados obtenidos que se han considerado relevantes a lo largo de todo el proceso de creación y recreación de los análisis e interpretación de los datos. En este capítulo, se incluyen los resultados obtenidos a través de diferentes estrategias metodológicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. Por lo que el capítulo se fracciona en tres apartados concretamente, donde se incluyen los resultados por una parte de las entrevistas realizadas al profesorado, por otra los cuestionarios y los grupos de discusión efectuados a los estudiantes. Finalmente, el último capítulo de la presente investigación, titulado Conclusiones y propuestas de actuación, está dedicado íntegramente a presentar las conclusiones halladas a través de los diferentes instrumentos metodológicos, así como algunas propuestas de actuación concretadas en un programa de Educación para la Muerte, y algunas futuras líneas de actuación, ambas de aplicación en la enseñanza universitaria.