Fronteras y zonas de contacto entre las escrituras coreográficas y poéticas; lenguajes del cuerpo a la palabra en la obra de Andrés Neuman

  1. Naef Alba Lucera, Aude
Dirigida por:
  1. Sadi Lakhdari Director/a
  2. África Calvo Lluch Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Julio Premat Presidente/a
  2. África Calvo Lluch Secretaria
  3. Sadi Lakhdari Vocal
Departamento:
  1. Deporte e Informática

Tipo: Tesis

Teseo: 444433 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La puesta en diálogo de las escrituras poéticas y coreográficas permite cuestionar los fundamentos de la creación artística mediante un distanciamiento de la relación cotidiana del ser al mundo, y observar las interacciones entre el sujeto y el mundo que lo abraza. La mirada poética enfoca un perímetro del paisaje, tanto espacial como conceptual, y conduce a una pluralidad de lecturas. En la danza, la transformación de la sensación ordinaria del movimiento en un gesto cargado de intención, permite transmitir un significado y abrir una vía interpretativa. En su obra, el escritor-poeta Andrés Neuman interroga formal y temáticamente la noción de frontera y de simultaneidad de temporalidades y espacios. Considera lo eterno en lo efímero, a modo de diálogo con la poética del haiku y la danza, ambas comprendidas como escrituras instantáneas que no dejan más huellas de su emisión que el recuerdo inmaterial de su imagen.