El trabajo social como respuesta emancipadora en situaciones de necesidad social. El caso Mar del Plata - Argentina

  1. IBAÑEZ, VIVIANA BEATRIZ
Dirigida por:
  1. José A. Sánchez Medina Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Manuel Luis de la Mata Benítez Presidente/a
  2. Virginia Martínez Lozano Secretaria
  3. Cristina Villalba Quesada Vocal
  4. Isidro Maya-Jariego Vocal
  5. Miguel Miranda Aranda Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Tipo: Tesis

Teseo: 174762 DIALNET

Resumen

A partir del doctorado en desigualdades e Intervención Social surge nuestro Interés por conocer como se vinculan la tríada necesidad-usuarioa-dministración pública en la Republica Argentina. El presente documento de investigación es el resultado del trabajo de los últimos cuatro años. Este proceso investigativo que nace con un propósito tan elevado se ha ido consolidando, con el paso del tiempo, en un estudio focalizado de las políticas publicas argentinas vinculadas a la falta de empleo. El mismo se plantea en el contexto histórico de los años 2001-2004 De todos modos dado el tiempo transcurrido, el estudio hace mención a la situación actual del país de referencia. La búsqueqa de mayor precisión en el objeto de estudio nos lleva a revisar la puesta en marcha de un plan social específico. Plan implementado por el Estado nacional Argentino en 2002 vigente en la actualidad. El Plan se denomina Plan Jefes Jejas de Hogar Desocupados (PJJHD). Luego de tomar GOntacto con los usuarios-beneficiarios del plan y con algunos de los representantes de la administración publica, aparecen otros interrogantes que abren nuevos planteos del problema. Estos nos lleva a reflexionar directamente sobre la intervención del Trabajo Social Profesional y su vinculación con la política social pública. De este modo queda constituido el tema de nuestra tesis, fijando la mirada en las posibilidades emancipatorias de los sujetos de necesidad social.