Del senti-miento, bosquejos de una cultura del sentimiento en Andalucía

  1. CANTERO MARTÍN, PEDRO ANTÓN
Dirixida por:
  1. Esteban Ruiz Ballesteros Director

Universidade de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 03 de maio de 2007

Tribunal:
  1. Marc Augé Presidente/a
  2. Javier Escalera Reyes Secretario
  3. María Cátedra Tomás Vogal
  4. Josep M. Comelles Esteban Vogal
  5. Juan Daniel Ramírez Garrido Vogal
Departamento:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Tipo: Tese

Teseo: 141423 DIALNET

Resumo

La tesis trata sobre la formación del sentimiento en la Comarca de la Sierra, Huelva. Este trabajo lo decidí desde mi perplejidad por la distancia, al menos aparente, entre las actitudes ante la vida que mantenían hombres y mujeres del mundo rural y las que se manifestaban en las grandes urbes. Como diría María Zambrano cuando afirma que novela y poesía han reflejado, mejor que la historia: "el verdadero pasar, la verdad de las cosas que le pasan al hombre y su sentido íntimo. La historia para ser completa, total y verdaderamente humana, habrá de descender hasta los lugares más secretos del ser, hasta eso que nuestro idioma con tanta belleza denomina "las entrañas". Las entrañas son lo menos visible, no solo por no serlo, sino por resistirse a serlo. Y las entrañas son la sede de los sentimientos" (1996, 123). Con María Zambrano me pregunto, por una parte ¿Qué son los sentimientos y, a renglón seguido: "cómo pueden historiarse?". Considero que un enfoque antropológico es propicio para auscultar el meollo y desenmarañar las apuestas de la educación sentimental. Opté por el análisis antropológico por creer que desde este enfoque era posible desvelar la insidiosa influencia de la mimesis y el peso de la metáfora sobre nuestras formas de ser y nuestras maneras de estar. En esta tesis intento desenmarañar la desigual formación del sentimiento que marca el género y dilucidar de qué modo la devoción contribuye a ello, de qué modo las metáforas religiosas pesan sobre nuestros comportamientos y en qué modo participan en el proceso del pensar y sugieren los sentimientos.