La competencia sociocultural en el aula universitaria albanesa de e/le. La mimetización por herencia histórica y sus consecuencias didácticas.
- Myrto, Aida
- Reyes Gómez Morón Director
Defence university: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 29 June 2016
- Alejandro Gómez Camacho Chair
- Olga Cruz Moya Secretary
- Lucia Quintana Hernández Committee member
Type: Thesis
Abstract
El español es una de las lenguas más difundidas en Albania a través de la televisión. Su difusión empezó en los años 2000 casi diez años después del italiano y otras lenguas como el inglés y el francés. Sin embargo, el interés y la capacidad para aprender esta lengua que han mostrado los albaneses, sobre todo de entre 17 y 25 años es sorprendente, siendo la autora de esta tesis una de ellos. El porqué de la elaboración de este trabajo tiene su raíz en dos vertientes fundamentales: la que nace de la autora, en tanto a su dedicación por la enseñanza del español y sus necesidades profesionales; y la pedagógica, en cuanto existen unas necesidades reales de una mejora metodológica en la enseñanza de E/LE en Albania y, especialmente, en lo que se refiere a la enseñanza de la competencia sociocultural, ya que es necesario incidir en ella por tratarse de un componente fundamental en el aprendizaje integral de una lengua extranjera y más, cuando se producen diferencias culturales de cierta relevancia entre dos países como España y Albania que, según nuestra opinión, no son muy cercanos culturalmente hablando. Por tanto, podemos decir que este trabajo ha sido elaborado con el propósito de exponer al resto de especialistas de Español como Lengua Extranjera (en adelante, E/LE) la peculiaridad del contexto en el cual se ha podido aprender y enseñar la lengua española en dos Regímenes políticos totalmente distintos y cómo se aprende y se enseña español actualmente en Albania. Asimismo, uno de nuestros objetivos fundamentales es estudiar cómo se podría mejorar la metodología de la enseñanza de la competencia sociocultural en las aulas universitarias albanesas, ya que el presente trabajo parte de la necesidad de confirmar si el español se sigue enseñando sin centrarse lo suficiente en la competencia sociocultural, haciendo hincapié casi de forma exclusiva en lo que se conoce como cultura con mayúscula (Miquel y Sanz, 2004) y, por tanto, el potencial de los alumnos no se explota lo suficiente. Así, se ha llevado a cabo un análisis de los conocimientos socioculturales de los alumnos, de los materiales que se utilizan en clase y también se ha investigado desde el punto de vista del profesorado. Para hacer estos análisis se ha tenido como referencia el Plan Curricular del Instituto Cervantes y se han redactado cuestionarios para poder concretizar los resultados y las posibles soluciones. Este trabajo de investigación también expone la necesidad de analizar la competencia sociocultural teniendo en cuenta también las variables propuestas por la pragmática, ya que creemos que solo así el estudio del discurso y el proceso de enseñanza-aprendizaje, son más completos y útiles. Por último, investigamos el uso del material audiovisual en el aula, ya que es una herramienta muy actual y significativa para los alumnos albaneses fuera de la misma. Por ello, aparte de aportar conceptos teóricos de las ventajas y de las características de su uso en clase, hemos redactado también tres unidades didácticas que tiene como fin ofrecer a los profesores de E/LE en Albania un modelo de desarrollo de las actividades sobre la competencia sociocultural a través de material audiovisual.