Caracterización de los estilos de aprendizaje y de las teorías de enseñanza en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México

  1. Pacheco Ríos, Rosana
Zuzendaria:
  1. África Calvo Lluch Zuzendaria
  2. Francisco Ruiz Juan Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Alberto Nuviala Nuviala Presidentea
  2. Román Nuviala Nuviala Idazkaria
  3. Estefanía Castillo Viera Kidea
Saila:
  1. Deporte e Informática

Mota: Tesia

Teseo: 476930 DIALNET

Laburpena

Uno de los mayores retos de la educación es lograr el desarrollo de competencias que permitan llevar a cabo una enseñanza de calidad, obtener un aprendizaje que pueda adaptarse a este mundo cambiante (Aguado, López y Hernández, 2017), y que el enseñar y aprender conduzca a los participantes a ser productivos, innovadores y creativos durante todo el proceso de formación universitaria, para lo cual se requiere intervenir e interactuar de manera sistemática en todo el proceso educativo (Serra, Muñoz, Cejudo, y Gil, 2017) tomando en cuenta la diversidad de aspectos presentes en éste último, y respondiendo al qué, cómo, cuándo, dónde, porqué y para qué se enseña y se aprende; cuántos y cuáles son los estilos de enseñar y de aprender, qué objetivos y metas se pretenden alcanzar, qué variables deben tomarse en cuenta (características personales de docentes y estudiantes, temperamento, carácter, personalidad, auto-concepto, intereses, acervos cognitivos y motores, valores culturales y sociales, historia de vida, conocimientos, experiencias, habilidades, necesidades, entornos académico, personal, contextual y social (Margalef, 2014; Núñez y Reyes, 2014), motivación -autoimagen, autoestima, seguridad-, y estrategias propias y aprendidas (Isaza, 2014). Y aunque son diversos los aspectos y las variables inmersas en el ámbito educativo el presente documento centra su atención en la caracterización de los estilos de aprendizaje y de enseñanza en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL, en México; a continuación se describe brevemente su definición. Los estilos de aprendizaje son mecanismos mediante los cuales la mente procesa y asimila la información (Gil, et al, 2007) de diferentes maneras con el fin de desarrollar el aprendizaje iniciando el proceso desde la forma de percibir (Gil, et al, 2007), analizar, decodificar, estructurar y generar esquemas y formas de comportamiento flexibles y cambiantes (Bahamón et al, 2012a; Isaza, 2014), por ello es importante considerarlos en la construcción de procesos de enseñanza-aprendizaje (Madrid, Prieto, Samalot y Gil, 2016). Los estilos de enseñanza en la Educación Física son una herramienta metodológica importante (Fernández y Espada, 2017) utilizada por los docentes para aportar conocimientos a los alumnos de forma eficaz, motivante e interesante (Shen & Chen, 2007) y para lograr a un aprendizaje significativo duradero (López y Moreno, 2002) y coherente (Ballesta, Izquierdo y Romero, 2011). Diversas investigaciones están dirigidas a conocer la influencia que tienen las diferentes formas de enseñar (Fernández y Espada, 2017), así como al análisis de las variables que tienen que ver con los estilos de enseñar tanto en los profesores (sexo, edad, años de experiencia, área curricular de la materia impartida y grados académicos obtenidos) como en los estudiantes (edad, sexo, semestre y promedio de calificaciones). El propósito de este estudio es caracterizar los estilos de enseñanza y de aprendizaje y compararlos. Para responder a éste objetivo se llevaron a cabo diferentes procesos estadísticos y el manejo de información verídica, actual y pertinente (proveniente de libros, revistas científicas, artículos de investigación, tesis), la reflexión crítica y analítica de las características, los principios psicopedagógicos, las experiencias provenientes de la investigación científica, de la investigación-acción y de la trascendencia de los resultados de la misma, con el fin de detectar en docentes y estudiantes sus preferencias, disposiciones, tendencias, patrones de conducta, habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad, que fundamenten el diseño, (re-diseño), adecuación, planeación, organización e implementación de estrategias, métodos, técnicas, actividades y tareas con una pedagogía y una didáctica apropiadas, que permitan adaptar y poner en marcha las funciones de los participantes en el proceso educativo con integridad, eficacia, eficiencia, ética, seguridad, control, calidad y adecuada organización de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y el tiempo con el que se cuenta. La información resultante de la aplicación de los instrumentos utilizados para conocer los Estilos de Aprendizaje y las Teorías de Enseñanza (Cuestionario CHAEA y TIEN) permite conocer: características, rasgos personales, culturales y temperamentales, tipos de inteligencias, metodología, fortalezas, áreas de oportunidad (personales y académicas), forma de percibir el proceso de enseñanza-aprendizaje, condiciones y ambiente de trabajo preferidos, carácter, personalidad, aspectos emocionales, intereses y necesidades de docentes y estudiantes, cuya información es importante para programar, planificar y adecuar la práctica educativa, para mejorar el rendimiento de docentes y estudiantes en el ámbito académico y personal y actualizar cíclica y permanentemente las “formas de enseñar y de aprender”. Con los resultados obtenidos se proponen 2 Modelos Teóricos de Enseñanza-Aprendizaje: el “MOTATEEA” (Modelo Teórico para ajustar las Teorías de Enseñanza con los Estilos de Aprendizaje) y el RIESCUEF” (Reformas Institucionales, Escolares, curriculares y Estrategias Familiares), presentando los aspectos que sustentan dichos modelos. La estructura de esta Tesis está integrada por 9 capítulos: Capítulo 1. Marco conceptual: donde se describen los conceptos relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y con los estilos de aprendizaje y de enseñanza. Capítulo 2. Antecedentes: donde se presentan diversas investigaciones que tratan temas relacionados con el presente trabajo. Capítulo 3. Marco Teórico: donde se describe el sustento teórico de esta Tesis. Capítulo 4. Planteamiento del Problema de investigación. Capítulo 5. Objetivos generales y específicos de la investigación. Capítulo 6. Marco Contextual. Capítulo 7. Metodología y Discusión de Resultados. Capítulo 8. Conclusiones y Propuesta de Modelos. Capítulo 9. Limitaciones del Estudio y Futuras líneas de investigación. Y Citas Bibliográficas y Anexos.