Cambios inducidos por el aprendizaje en el sistema motor de las vibrisas de ratón

  1. TRONCOSO, JULIETA
Dirigida por:
  1. José María Delgado García Director
  2. Francisco Alejandro Munera Galarza Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 23 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Juan Vicente Sánchez Andrés Presidente/a
  2. Agnès Gruart Secretaria
  3. Ángel Pastor Loro Vocal
  4. Miguel Maravall Rodriguez Vocal
  5. Javier Yajeya Pérez Vocal
Departamento:
  1. Fisiología, Anatomía y Biología Celular

Tipo: Tesis

Teseo: 135026 DIALNET

Resumen

Aunque se sabe que la corteza motora primaria comanda movimientos corporales, aún no se conoce con precisión cómo ejerce este control. En este trabajo se estudió la participación de la corteza motora primaria durante el aprendizaje motor en el sistema sensitivo-motor de las vibrisas en ratones. En una primera fase, se evaluó la plasticidad de este sistema mediante paradigmas de condicionamiento clásico de traza. La adquisición de protracción condicionada de las vibrisas se obtuvo usando como estímulo incondicionado (EI) un choque eléctrico intenso en el parche de vibrisas y como estímulo condicionado (EC) bien un choque eléctrico débil al parche de vibrisas (paradigma v-V) o bien un tono biauricular (paradigma t-V). Ambos paradigmas fueron efectivos para la adquisición de respuestas condicionadas de protracción de las vibrisas. En la segunda fase, se evaluó la participación de la corteza motora en la adquisición de protracción condicionada de las vibrisas usando el paradigma t-V. Con electrodos implantados crónicamente en la corteza motora primaria de las vibrisas se registró la actividad neuronal poblacional durante el condicionamiento. Durante el intervalo EC-EI ocurrieron potenciales poblacionales en la corteza motora primaria cuya amplitud aumentó durante el aprendizaje motor. Dicho incremento antecede y predice la generación de respuestas condicionadas en las vibrisas, indicando que la corteza motora primaria participa activamente en el aprendizaje motor por condicionamiento clásico. Estos potenciales son eventos de sincronización de la corteza motora primaria y se asocian con mayor probabilidad de disparo de las neuronas piramidales de la corteza y con contracción de los músculos intrínsecos de las vibrisas. %