Efectos de las drogas antagonistas y agonistas de la serotonina en el comportamiento y aprendizaje instrumental en ratas wistar
- MOSCOSO ARIZA ÓSCAR HERNÁN
- José María Delgado García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 2006(e)ko otsaila-(a)k 17
- Francisco Javier Miñano Sánchez Presidentea
- Ángel Manuel Carrión Rodríguez Idazkaria
- Juan de Dios Navarro López Kidea
- Eduardo Domínguez del Toro Kidea
- Lydia Jiménez Díaz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En esta Tesis se evaluaron grupos de 10 individuos con inyecciones de drogas antagonistas y agonistas de serotonina, KETANSERIN, NAN190, WAY100635 como antagonistas y 8-OH-DPTA, BUSPIRONE e IPSAPIRONE como agonistas, en comparación con una muestra de 10 individuos con solución salina que oficiaba como CONTROL. Los resultados en las actividades de movilidad (número de cuadrantes recorridos por unidad de tiempo) las muestras con drogas antagonistas no mostraron diferencias significativas con el control. Las muestras con drogas agonistas 8-OH-DPTA y BUSPIRONE evidenciaron un aumento de éste, la otra droga agonistas (IPSAPIRONE) no influyó. En el comportamiento de pararse en las patas traseras las muestras con inyecciones antagonistas no mostraron cambios en este comportamiento en relación con su CONTROL, mientras que la muestra con BUSPIRONE mostró efectos en el comportamiento. En el comportamiento de acicalarse, las muestras con los antagonistas KETANSERIN y WAY100635 aumentaron este comportamiento en comparación con su control, mientras que la de NAN190 no presentó cambios. Con respecto a las muestras con drogas agonistas no presentaron diferencia con la muestra CONTROL. Finalmente, en el comportamiento de quedarse paralizado las tres muestras con drogas antagonistas sufrieron modificación con respecto a la muestra CONTROL, siendo significativamente menor; en referencia a las muestras sometidas a las drogas agonistas en comparación con la muestra CONTROL no hubo diferencia significativa. En general, se indica que la serotonina participa como neurotransmisor o como neuromodulador en estas conductas, aumentando el número de veces que los individuos se acicalan pero disminuyendo el comportamiento de parálisis cuando hay inhibición de los receptores como es el caso del efecto que producen las drogas antagonistas. En las actividades de aprendizaje, bajo los mismos parámetros de evaluación, los resultados, de manera general, e