Síndrome de burnoutun caso de estudio

  1. Carmen Corrales Blanco
Zuzendaria:
  1. José Luis Sarasola Zuzendaria
  2. Macarena Lozano-Oyola Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Defentsa urtea: 2017

Epaimahaia:
  1. Evaristo Barrera-Algarín Presidentea
  2. Ana Felisbela de Albuquerque Piedade Idazkaria
  3. Vicente Llorent-Bedmar Kidea
Saila:
  1. Trabajo Social y Servicios Sociales

Mota: Tesia

Teseo: 474293 DIALNET lock_openRIO editor

Laburpena

Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en España en el año 2007, se han venido desarrollando los diversos procedimientos administrativos que los configuran para adaptarlos a la realidad cambiante de la sociedad. A esto se le suma que desde sus comienzos han sido muchos los profesionales implicados en el desarrollo y gestión de dicho procesos necesitados de diversas planificaciones, organizaciones, instrumentos de trabajo, etc por lo que se han especializado cada uno en su campo. Los estudios actuales respecto al desgaste profesional se encaminan en torno al Síndrome de Burnout, el cual se define según Freudenberger (1974) como una experiencia de agotamiento, decepción y pérdida de interés por el trabajo que surge en los profesionales que están en contacto directo con personas, prestando un servicio como consecuencia diario de la profesión. Muchas han sido las investigaciones llevadas a cabo en torno al Síndrome de estar quemado de cuyas conclusiones se extrae la idea de que son los profesionales del área de asistencia sociosanitaria los que más padecen esta sintomatología. Esto sumado a los actuales cambios producidos en la sociedad, y la evolución que ha tenido el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, creemos necesario conocer cuál es el discurso de los trabajadores/as sociales que llevan a cabo las valoraciones de la situación de dependencia en Andalucía. Poco se ha estudiado sobre el Síndrome de Burnout en trabajadores sociales, reduciéndose notablemente en el caso de los valoradores/as de la dependencia.