Perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuelaun análisis desde la perspectiva de género

  1. POVEDANO DÍAZ, AMAPOLA
Dirigida por:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Director
  2. Estefanía Estévez López Codirector/a
  3. Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. María José Rodrigo López Presidente/a
  2. Carmen Monreal-Gimeno Secretaria
  3. Alfredo Oliva Delgado Vocal
  4. Saul Neves de Jesus Vocal
  5. Marina Gomes Serra de Lemos Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 333427 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

En la presente tesis se muestran los siguientes apartados. En primer lugar, se presenta la introducción teórica dónde se explican los antecedentes de la literatura científica en torno al género, la adolescencia y la violencia y la victimización escolar. En segundo lugar, presentamos las variables de la investigación, el objetivo general y los objetivos específicos de cada estudio. En este apartado se intenta justificar cada estudio a partir de la literatura científica más reciente y a partir de los resultados obtenidos en los estudios inmediatamente anteriores. En tercer lugar, escribimos la muestra de participantes en la investigación, los instrumentos y los procedimientos y técnicas de análisis estadísticos utilizados. En cuarto lugar, se presentan cinco estudios redactados en formato de artículo. En quinto lugar se presenta un apartado de discusión general donde se comparan los resultados obtenidos en los diferentes estudios. Finalmente, se presentan las propuestas para futuras investigaciones partiendo de las limitaciones de este trabajo, cuya posible superación favorece al mismo tiempo la planificación para el futuro. En soporte CD se presentan una serie de anexos a modo de información complementaria. El primer anexo comprende tres capítulos teóricos que pretenden ser una revisión exhaustiva de la literatura clásica y más reciente relacionada con el género, la adolescencia y la violencia y la victimización escolar. En el segundo anexo se presentan los análisis iniciales en función del género que inspiraron los trabajos empíricos desarrollados en los diferentes estudios. En el tercer anexo se encuentran los instrumentos utilizados en este trabajo y en el cuarto anexo se adjunta uno de los informes presentados en los institutos participantes en la presente investigación donde se describen los resultados obtenidos en el centro escolar, respetando en todo momento la confidencialidad de los alumnos.