Diseño y evaluación de un programa de responsabilidad personal y social a través de actividad física en el medio natural en alumnos de formación profesional
- Manuel Lorenzo Delgado Director/a
- Antonio Fernández Martínez Codirector
- Miguel Ángel Delgado Noguera Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2012
- María Elena García Montes Presidente/a
- María Elena Hernández Hernández Secretario/a
- Juan José Chinchilla Mira Vocal
- Manuel Parra Boyero Vocal
- Nuno Eduardo Marques de Loudeiro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de la investigación ha sido diseñar, implementar y evaluar los efectos que produce un programa de responsabilidad personal y social, a través de actividades físicas en el medio natural, en alumnos del ciclo formativo de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural; así como analizar y comprender el proceso relativo a la implementación de dicho programa. El alumnado participante en la investigación del grupo experimental estuvo compuesto por 21 alumnos (12 chicos y 9 chicas), con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, y el alumnado del grupo control estuvo formado por 22 alumnos (13 chicos y 9 chicas), con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años; pertenecientes en ambos casos al primer curso del ciclo formativo de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. El estudio se ha realizado mediante un diseño cuasi-experimental (grupo experimental y grupo control) combinado con el estudio de casos, utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas (metodologías mixtas). Los resultados obtenidos sobre la responsabilidad personal y social, autonomía, habilidades sociales, empatía, conducta prosocial y clima de aula, muestran una relación positiva entre el programa de responsabilidad aplicado y los efectos producidos sobre los alumnos del grupo experimental. La percepción del alumnado y del profesorado, del grupo experimental, en relación a los aprendizajes adquiridos gracias al programa, pone de manifiesto una evolución positiva a lo largo de la intervención, que engloba tanto al desarrollo personal y social, como la cualificación profesional. La percepción global de los profesores y alumnos (del grupo experimental), sobre el programa, es que les ha parecido muy adecuado a las características y objetivos del ciclo formativo de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, a las necesidades del alumnado, así como al contenido que utiliza. El análisis de la fidelidad de la implementación, desvela una alta calidad en la puesta en práctica, por parte del profesorado del grupo experimental, de las estrategias metodológicas generales, las estrategias metodológicas específicas y de los pilares metodológicos, a lo largo de la intervención.