Violencia, victimización y cyberbullying en adolescentes escolarizados/asuna perspectiva desde el trabajo social.

  1. VARELA GARAY, ROSA MARIA
Dirigida por:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Director
  2. Francesc Palmero Cantero Director/a
  3. Nuria Cordero Ramos Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 03 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Bártolo Paíva Campos Presidente/a
  2. Cristina Villalba Quesada Secretaria
  3. Ferran Casas Aznar Vocal
  4. Jorge Carlos Fernandez del Valle Vocal
  5. Anne Marie Germaine Fontaine Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 326253 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

La presente investigación parte con el objetivo general de analizar las relaciones existentes entre los aspectos individuales, familiares, escolares y comunitarios en la violencia, victimización y cyberbullying entre adolescentes escolarizados/as en función del sexo. Es en este marco donde se ubica esta investigación y para ello se realiza una revisión teórica, sobre: La Adolescencia, El Contexto del Desarrollo de la chica y chico adolescente, donde destacaremos el estudio de la importancia que la familia ,la escuela, y la influencia de los iguales, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Se analiza la parte más significativa de este trabajo que está relacionado con la violencia, victimización y cyberbullying que, como ya se verá en el desarrollo teórico, es uno de los temas que más preocupan a las instituciones académicas, sociales y a la ciudadanía en general. Al mismo tiempo se describe la importancia del trabajo social en el contexto educativo sobre esta temática. En este estudio participaron un total de 1723 adolescentes españoles de ambos sexos (51.8% varones y 48.2% mujeres) de 12 a 18 años procedentes de 4 Centros de Enseñanza Secundaria de Andalucía. Se les aplicaron instrumentos de medida para evaluar distintos aspectos de los ámbitos personal, familiar, escolar y comunitario, junto con otros aspectos más centrados en las conductas violentas, la victimización y ciberbullying en la escuela. Este trabajo finaliza con un resumen de esta investigación en lengua portuguesa, para la obtención del Doctorado Internacional.