Adolescencia, violencia y redes sociales virtualesun análisis psicosocial

  1. Crespo Ramos, Samuel
Dirigida por:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Director
  2. Belén Martínez-Ferrer Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 13 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Mª Soledad Lila Murillo Presidente/a
  2. David Moreno Ruiz Secretario
  3. Enrique Gracia Fuster Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 524873 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Esta investigación ha profundizado, tomando como referencia el modelo ecológico de Bronfenbrenner, sobre las variables psicosociales de los entornos individual, familiar, social y escolar del adolescente relacionadas especialmente con comportamientos disruptivos de éste en las redes sociales virtuales como ciberbullying, violencia, rechazo y dependencia de estas. Asimismo este estudio ha ahondado en estas variables ecológicas relacionadas con el aumento del capital social adolescente. La finalidad de la misma, distribuida en varios objetivos, ha sido grosomodo, identificar las variables y la relevancia de cada uno de estos contextos del adolescente, que están relacionadas de forma significativa con los escenarios virtuales mencionados para tratar de identificar de forma temprana estos potenciales escenarios disfuncionales y poder profundizar así en su tratamiento proactivo. Nos hemos basado en un marco teórico en el que hemos de forma progresiva la adolescencia, sus etapas y cambios, sus diferentes procesos de socialización en los ambientes familiares, escolares y sociales, así como la que proveen las redes sociales virtuales de forma paralela. Tras ello se han realizado análisis de correlación, conglomerados, discriminantes así como multivariados, teniendo en cuenta diferencias en cuanto al sexo, la edad, los estilos de socialización parental y diferentes tipos sociométricos. Tras este profuso estudio, hemos podido identificar las variables que intervienen de forma innegable en todos estos escenarios disfuncionales en las redes como son la soledad emocional y alexitimia en la esfera individual, la implicación, percepción y ayuda del profesor desde el ámbito escolar, la autopercepción negativa asumida o deseada en el grupo de iguales así como una comunicación familiar ofensiva desde este ámbito. A su vez, hemos hallado diferentes roles que desempeñan las redes sociales virtuales en virtud de diferentes perfiles psicosociales del adolescente como son el rol espejo-reproductor de déficits ya presentes, fortalecedor de determinados comportamientos, penalizador y función compensatoria positiva. Hemos detectado por último una relevancia, con pocos estudios previos, del carácter compensatorio que pueden contraer las redes con adolescentes que presentan deficiencias socio-emocionales en especial con diagnóstico de alexitimia. En definitiva, unos hallazgos que creemos significativos para establecer posible protocolos de detección temprana de estos riesgos y que pueden inspirar estudios posteriores longitudinales.