La historia de españa en español como lengua extranjeraenseñanza por contenidos históricos en segundas lenguas

  1. Ferrando Llimós, Ernesto
Dirigida por:
  1. Francisco Lorenzo Bergillos Director
  2. Virginia de Alba Quiñones Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Stefan Ruhstaller Kuhne Presidente
  2. Ana Llinares Secretario/a
  3. Víctor Pavón Vázquez Vocal
Departamento:
  1. Filología y Traducción

Tipo: Tesis

Teseo: 530226 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

El presente trabajo se ubica entre aquellos dirigidos a la creación de materiales didácticos destinados al aprendizaje de segundas lenguas por contenidos académicos no lingüísticos, en concreto la Historia de España en español como lengua extranjera. El objetivo general de la presente tesis es el desarrollo de un curso, sobre la base de un manual, cuyo contenido será la Historia de España, en español como lengua extranjera, eligiendo como grupo meta a uno formado por discentes norteamericanos de nivel universitario, que vienen a nuestro país a conocer nuestra cultura como participantes de programas hispánicos, que forman parte de la tipología de estudios internacionales conocidos en inglés como: Study Abroad. A su vez, para la consecución de este objetivo, se marcan tres específicos que son: establecer los fundamentos actuales de la didáctica de la Historia, definir qué enfoque didáctico es el más adecuado para la integración de un contenido histórico en segundas lenguas y, por último, valorar si los cursos de idiomas en el extranjero sirven para incrementar la destreza comunicativa e intercultural.