Los modelos de género en el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural

  1. Santoro, Chiara
Dirigida por:
  1. Carmen Monreal-Gimeno Directora
  2. Giovanna Campani Codirector/a
  3. Gonzalo Musitu Ochoa Codirector

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. María Isabel Hombrados Mendieta Presidente/a
  2. Belén Martínez Ferrer Secretario/a
  3. Luca Rolle Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 528516 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

En el presente trabajo, “los modelos de género en el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural” se pretende analizar la resistencia al cambio de los modelos de género de masculinidad y feminidad normativa entre la población estudiantil de Argentina, España e Italia. La investigación, siendo parte del proyecto europeo IRSES Gendercit, evidencia la importancia de la perspectiva intercultural en la comprensión de los procesos de resistencias y cambios del orden de género, según la definición de Connell . La perspectiva teórica abarcada en la presente investigación individua el género como concepto relacional y utiliza a los modelos de género como medidores de la resistencia de una cultura patriarcal que dificulta el conseguimiento de la igualdad sustancial entre hombres y mujeres, objetivo de las principales políticas de igualdad nacionales e internacionales. El estudio ha involucrado 600 estudiantes universitarios/as de primer ciclo, de tres diferentes universidades, la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España y la Universitá degli studi di Firenze, Italia, a los/las cuales se ha administrado una batería de instrumentos realizados ad hoc para esta investigación con el objetivo de analizar la resistencia a los cambios de ambos modelos de género, tanto de feminidad como de masculinidad, de forma transversal, en diferentes ámbitos: conciliación laboral/familiar/personal, relaciones sexo/afectivas, autopercepción y percepción social de los sexos, ámbito educativo, uso del tiempo. En las conclusiones, se destaca una mayor resistencia al cambio de los modelos normativos en los hombres, sobre todo en los ámbitos que mas están conectados con la estructura y los contenidos de los modelos, la conciliación y las relaciones, y mayormente en el contexto italiano, debido a las escasas diferencias por sexo en la muestra. El análisis de estos elementos nos permite así profundizar en la comprensión de las resistencias y de las dinámicas del sistema sexo-género en un contexto educativo, como el universitario, tan importante para la construcción de una sociedad igualitaria y para la implantación de políticas de género eficaces.