Función ejecutiva y desarrollo cognitivo en escolaresel papel mediador del habla privada

  1. PRIETO GARCÍA, JOSÉ RAFAEL
Dirigida por:
  1. José A. Sánchez Medina Director
  2. David Alarcón Codirector

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Presidente
  2. Manuel Luis de la Mata Benítez Secretario/a
  3. Ignacio Montero García-Celay Vocal
  4. Ignasi Vila Mendiburu Vocal
  5. José Antonio Carranza Carnicero Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Tipo: Tesis

Teseo: 304847 DIALNET

Resumen

En esta tesis abordaremos la relación de la función ejecutiva y la función reguladora del lenguaje basado en el modelo de Solución de Problema (SP) en poblaciones preescolares y escolares. La función ejecutiva (FE) ha sido estudiada desde diferentes perspectivas, siendo el enfoque médico o neuropsicológico el que más ha calado en el ámbito científico, basado, en las repercusiones que determinados daños en los lóbulos frontales causan en acciones humanas como la planificación, el control del impulso o el logro de una meta. El propulsor de estos estudios fue A. R. Luria, quién estudió el funcionamiento cerebral en base a un modelo funcional que establece diferentes sistemas conectados y que se desarrollan a lo largo de la ontogénesis de manera jerárquica. Los estudios posteriores delimitaron los déficits que se originan en los procesos citados anteriormente, la localización cerebral y las diferentes estructuras cerebrales que se ven afectadas. Sin embargo, los estudios sobre función ejecutiva no se centraron únicamente en describir estos déficits, sino que trataron de delimitar los componentes básicos que forman parte del desarrollo de la misma como la memoria de trabajo, los procesos inhibitorios y atencionales. Entre los enfoques actuales sobre la función ejecutiva destacan los que estudian el papel en la solución de problemas, adoptando un modelo jerárquico y funcional bajo el enfoque de la Teoría de la Complejidad Cognitiva y Control (CCC), en el que se relaciona con el dominio en la aplicación de reglas y su uso en la solución de problemas. Los resultados obtenidos en estas investigaciones establecen un progresivo desarrollo de la función ejecutiva que adquiere su mayor capacidad al final de las etapas preescolares, y que se caracteriza por el dominio de reglas de alta complejidad y el uso de reflexión como mecanismo que permite desligarse de las propiedades estimulares de la tarea y focalizar la atención en las demandas propuestas, acompañado de un mayor control inhibitorio. A su vez, la mayoría de los autores, aunque postulan una relación entre lenguaje y desarrollo de la función ejecutiva, no ofrecen datos concluyentes sobre el modo en se establece la misma. Siguiendo los postulados de L. Vygotski acerca de la función cognitiva del lenguaje, analizaremos la función reguladora del comportamiento que adquiere el lenguaje como herramienta de pensamiento a través de la interiorización del habla privada, y posteriormente analizaremos su relación con el desarrollo de la función ejecutiva. Según L. Vygotski el desarrollo de las funciones psicológicas superiores son consecuencia de la progresiva interiorización del habla transformándose en habla privada, en primer lugar, y, posteriormente, en habla interna, ligada al dominio y autorregulación de la conducta. Aunque los primeros estudios sobre habla privada trataron de identificar su origen, función y destino, son los estudios actuales los que abordan la importancia de la interiorización del habla privada bajo tareas que implican el dominio en función ejecutiva. En este estudio trataremos de encontrar evidencias que relacionen el papel que juega la función reguladora del lenguaje, basadas en procesos de interiorización de habla en el desarrollo y dominio de la función ejecutiva desde esta perspectiva.