La construcción de la imagen de la persona adulta mayor en costa rica a través del discurso en los medios de comunicación colectiva

  1. MORA JIMENEZ, MARLON
Supervised by:
  1. José A. Sánchez Medina Director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 20 November 2009

Committee:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Chair
  2. Cristina Fernández-Portero Secretary
  3. Norman José Solórzano Alfaro Committee member
  4. Antonio Jose Camacho Herrera Committee member
  5. Mercedes Cubero Committee member
Department:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Type: Thesis

Teseo: 285236 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

El envejecimiento se da con el transcurrir del tiempo y la vejez es la culminación de esa herencia catalogada de arrugas. Ambas manifestaciones en el caso de las personas se ve representada en un viejo, que en ocasiones se les percibe como líderes de retóricas complacientes o neutralidades confrontantes del sarcasmo, todo parte de una amalgama de discursos que aparece en los medios de comunicación y definen a la persona adulta mayor presentada en este trabajo. Por eso este trabajo de investigación trata de darle un vistazo al envejecimiento desde el contexto de intervención en la vivencia particular de ser persona adulta mayor. Para ello, se hará una referencia primaria sobre la vejez, donde no siempre el viejo gozó de un espacio privilegiado en la sociedad. De esta manera, se presentará la parte histórica así como la demografía de las personas mayores en Costa Rica y sus antecedentes. De esta manera, en el marco teórico se desarrollan tres discursos que desde cada uno de sus ámbitos hacen referencia a la llegada y al proceso del envejecimiento. De esta manera, se teoriza sobre los discursos médico, jurídico e imaginario social. Asimismo, previo a los discursos descritos se explicarán las líneas invisibles que separan tres significados en la persona adulta mayor: viejo, envejecimiento y vejez. Finalmente, se planteará el abordaje del anciano en los medios de comunicación colectiva, así como el discurso y los recursos que emplean para dar la noticia. Y finalmente, en el análisis se hace una descripción de las palabras encontradas durante los tres diferentes períodos de estudio: 1995 - 1996, 1999 - 2000 y 2005 - 2006, que servirán de referente para el capítulo quinto (Discusión de los resultados).