La protección de las indicaciones geográficas en el comercio internacional e intracomunitario

  1. CORTES MARTIN, JOSE MANUEL
Dirigida por:
  1. Lucía Millán Moro Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. Manuel Díez de Velasco Vallejo Presidente/a
  2. Concepción Escobar Hernández Secretario/a
  3. Araceli Mangas Martín Vocal
  4. Fernando Mariño Menéndez Vocal
  5. José Manuel Sobrino Heredia Vocal
Departamento:
  1. Derecho Público

Tipo: Tesis

Teseo: 92799 DIALNET

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar la regulación internacional e intracomunitaria de la protección de las indicaciones geográficas, categoria juridica que es objeto de una atención creciente en el ambito de las relaciones economicas internacionales debido a la preocupación de determinados paises por dotar a esta figura de un marco jurídico adecuado para solventar los problemas comerciales ocasionados por su insuficiente protección. Las limitaciones del principio de territorialidad impiden que estos problemas puedan resolverse exclusivamente a través de medidas nacionales, siendo necesario llevar a cabo una adecuada cooperación internacional, ya sea multilateral o bilateral, dirigida a salvaguardar la exclusividad de estos derechos en los mercados de exportación en cuanto patrimonio comercial del titular colectivo. Desde la adopción del Convenio de Paris de 1883 se realizaron esfuerzos considerables con objeto de establecer un marco multilateral para su protección aunque los resultados obtenidos han sido más modestos, subsistiendo una considerable incertidumbre jurídica, incluso, tras relacionados con el Comercio. En el marco de este reciente Acuerdo, esta incertidumbre se deriva tanto de las excepciones a la proteccion, que implican legitimar las usurpaciones acaecidas en el pasado, como del desequilibrio existente entre los niveles de protección, que conducen a una protección objetiva en el caso de las indicaciones geograficas de los vinos y bebidas espirituosas, y solo a una proteccion contra las practicas comerciales engañosas o que constituyan actos de competencia desleal, en el caso de los demas productos. Nuestro proposito es analizar las posibilidades de eliminar esta incertidumbre juridica, proponiendo para ello la homogeneización de los niveles de proteccion, así como la adopción de medidas que garanticen la transparencia, en particular, a través del establecimiento de un sistea multilateral de not