Ciudad y utopía en la modernidad sudamericana. Río de janeiro y buenos aires como laboratorios urbanos. 1920-1970

  1. Mastropasqua, Pablo
Dirigida por:
  1. Ana María Aranda Bernal Directora
  2. Roberto Segre Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Víctor Pérez Escolano Presidente/a
  2. Arsenio Moreno Mendoza Secretario
  3. Joaquín Ibáñez Montoya Vocal
  4. Graciela María Viñuales Vocal
  5. Juan Antonio Calatrava Escobar Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 307721 DIALNET

Resumen

Ritmos urbanos Al discutir sobre la forma, la imagen y la estructura de la ciudad en su clásico La ciudad en la historia, Lewis Mumford recuerda que la idea de ciudad ideal, de la ciudad soñada, de la utopía urbana, es un imaginario que siempre acompaño la búsqueda en la concepción del urbanismo. La propensión a la utopía a lo largo de los siglos se puede interpretar como una inclinación natural del hombre a trascender el momento histórico. Es el concepto de la utopía, su representación como generador del espacio ideal y del pensamiento de la sociedad que lo ocupa, una vertiente que parece inagotable. Las primeras versiones de la utopía americana pueden rastrearse en los mitos que predeterminan y presienten la existencia de un cuarto continente en sus dibujos, los que fundan la idea de un Nuevo Mundo. El tema de la historia cultural urbana está así en estrecha relación con los estudios sobre los imaginarios y su graficación. Las utopías y los mitos urbanos, así como la literatura y las artes plásticas con frecuencia han anticipado la evolución conceptual de los procesos urbanísticos con mayor agudeza que las aproximaciones supuestamente técnicas o especializadas. Esta trabajo pretende incorporarse al floreciente campo de la historia cultural urbana moderna que coincide, al igual de lo que ocurre en otros contextos, con la investigación micro histórica. El poeta brasileño Haroldo de Campos se pregunta si, más que hablar de posmoderno para nuestros tiempos, no debería hablarse de posutópico. En el centro de la crisis y el desconcierto general de nuestra época, Campos constataba el agotamiento de las vanguardias y el fin de la utopía. Dos ciudades servirán de referencia, Río de Janeiro y Buenos Aires, metrópolis con fundaciones de origen en la península ibérica, que en sus trazados originarios plasmaron las tradiciones urbanas de España y Portugal y sobre ellas tomaron características propias y singulares. Los proyectos modernos del siglo XX sumaron a esta transformación coincidencias y diferencias, así como en lo musical una baila entre los ritmos del samba o la bossa nova, la otra lo hace con la sensualidad del tango.