Creación de spin-offs en las universidades españolasun modelo de intenciones

  1. Gallurt Plá, Paloma
Zuzendaria:
  1. Rafael Periáñez Cristóbal Zuzendaria
  2. Ramón Valle Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2010(e)ko uztaila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. José Luis Galán González Presidentea
  2. Inés Herrero Idazkaria
  3. Ricardo María Hernández Mogollón Kidea
  4. José Ruiz Navarro Kidea
  5. Antonio Genaro Leal Millán Kidea
Saila:
  1. Organización de Empresas y Marketing

Mota: Tesia

Teseo: 298415 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral estudia la intención que tienen los profesores universitarios de crear spin-offs. El tema puede encuadrarse dentro del modelo de la Triple Hélice (Leydesdorff y Hetkowitz, 1996), en el cual tiene cabida la universidad emprendedora, una universidad que incorpora a sus dos misiones tradicionales, docencia e investigación, una tercera: la transmisión de conocimiento a la sociedad que le rodea. Las spin-offs constituyen uno de los vehículos mediante los cuales se puede transferir el conocimiento académico. El marco teórico empleado, la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991), permite conocer, además de la intención de crear spin-offs, otras variables como la actitud ante la creación de estas empresas, la presión social percibida al respecto y la facilidad o dificultad que perciben los profesores para crear una empresa. El modelo que se propone en esta tesis incluye la influencia de variables externas al Comportamiento Planeado, concretamente, la presencia de un parque científico y de capital riesgo en la universidad, así como la política académica de adquisición de acciones de las spin-offs. La metodología empleada, los modelos de Ecuaciones Estructurales, nos permite testar el efecto de todas las variables al mismo tiempo, así como la realización de un Análisis Multigrupo, donde se compara el modelo propuesto en la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Cataluña.