Influencia del modo de entrada en mercados exteriores sobre export performanceaplicación a la internacionalización de la industria hotelera
- Rosario García Cruz Director/a
- Fernando Criado García-Legaz Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 22 de febrero de 2007
- José Luis Galán González Presidente
- José Pla Barber Secretario/a
- Manuel Rey Moreno Vocal
- Esther Subirá Lobera Vocal
- Inmaculada Martín Rojo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los pocos estudios que han intentado investigar la relación entre modo de entrada y performance han sufrido de un problema endógeno (no han incluido los criterios que inciden en el modo de entrada), y han examinado principalmente medidas de performance financiero. Con este estudio hemos procurado atender estas limitaciones y extender el conocimiento sobre la relación entre estas dos variables. Por tanto, nos hemos preguntado qué relación existe entre modo de entrada y export performance, y a esa cuestión es a lo que queremos dar respuesta con este trabajo. La importancia que para nuestra economía tiene el turismo, y concretamente, la industria hotelera, ha hecho que los escogiéramos como sectores objeto de estudio. La metodología seguida para la recogida de datos ha sido mediante entrevistas con responsables de las cadenas hoteleras y cumplimentación de cuestionarios por parte de éstos y de directores de establecimientos hoteleros españoles en el exterior. Los resultados aquí obtenidos muestran una elevada congruencia con estudios anteriores realizados sobre la industria hotelera, tanto a nivel mundial (con algunas diferencias, como en las variables experiencia internacional y grado de desarrollo del mercado); como a nivel nacional Para las cadenas hoteleras españolas que se han internacionalizado y que eligieron como modalidad de entrada, para cada establecimiento hotelero en el exterior, la propuesta por modelos teóricos aceptados por la literatura se observaron no sólo diferencias significativas, sino también un mejor nivel de resultados, que en aquellos hoteles que optaron para su internacionalización, una modalidad diferente a la prescrita por dicho modelo. De manera complementaria, en la comparación de export performance, para cada variable predictora (ceteris paribus) en función del modo de entrada escogido, observamos tales diferencias, de manera significativa, en algunas de estas variables, y no confirmándose para otras.