Determinación y estudio del perfil de franquiciado mediante la aplicación de análisis conjunto

  1. RAMÍREZ HURTADO, JOSÉ MANUEL
Dirigida por:
  1. Flor María Guerrero Casas Directora
  2. F. J. Rondán Cataluña Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Francisco Diez De Castro Presidente/a
  2. José Manuel Rueda-Cantuche Secretario
  3. Juan José García del Hoyo Vocal
  4. José Luis Galán González Vocal
  5. María del Mar Guerrero Manzano Vocal
Departamento:
  1. Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Económica

Tipo: Tesis

Teseo: 141419 DIALNET

Resumen

Para que el sistema de franquicia se pueda implantar de forma consistente en la economía de cualquier país es necesario un aspecto clave como es la expansión de los franquiciadores, siendo éste uno de los principales retos que deben afrontar los mismos. Para que este reto tenga éxito el franquiciador tiene que llevar a cabo una selección adecuada de los franquiciados, la cual no se puede basar únicamente en la experiencia, en la intuición o en el azar. Para que la selección de franquiciados concluya con éxito es necesario que previamente se haya determinado cuál es el perfil de franquiciado. Por tanto en este trabajo se persiguen como objetivos determinar las características que configuran el perfil de franquiciado preferido por los franquiciadores que operan en el mercado Español, comprobar si el nivel financiero es la característica más importante, contrastar si el perfil de franquiciado varía en función del sector en el que opere la enseña, en función del número de establecimientos franquiciados que tenga la enseña y en función de la antigüedad de la cadena y, por último, realizar simulaciones de perfiles de franquiciados para obtener la probabilidad de que un potencial franquiciado con un perfil concreto sea seleccionado por el franquiciador. Los resultados permiten identificar las características que configuran el perfil de franquiciado preferido por los franquiciadores que operan en el mercado español. También se obtiene que el perfil preferido de franquiciado no varía en función del sector, del número de establecimientos franquiciados que tenga la enseña y de la antigüedad de la cadena. Se utiliza para ello la metodología de Análisis Conjunto.