Modelos multicriterio de agregacion de preferencias

  1. CONTRERAS RUBIO, IGNACIO
unter der Leitung von:
  1. Amparo M. Mármol Conde Doktorvater/Doktormutter
  2. Flor María Guerrero Casas Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 02 von Februar von 2005

Gericht:
  1. Francisco Ramón Fernández García Präsident/in
  2. Miguel Ángel Hinojosa Ramos Sekretär
  3. María Victoria Rodríguez Uría Vocal
  4. José Manuel Zarzuelo Zarzosa Vocal
  5. Trinidad Gómez Núñez Vocal
Fachbereiche:
  1. Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Económica

Art: Dissertation

Teseo: 129283 DIALNET

Zusammenfassung

El propósito del trabajo es la propuesta y análisis de modelos de agregación de preferencias o decisión social, entendiendo como tales aquellos que, partiendo de la opinión particular de un grupo de agentes sobre un conjunto de alternativas, permiten determinar qué única alternativa o subconjunto de éstas son las favoritas o bien permiten ordenar dicho conjunto de alternativas según las preferencias del grupo.En los primeros capítulos se estudian procedimientos de agregación cuando los agentes expresan sus preferencias respecto a un único criterio. El Capítulo 3 se dedica al estudio del problema de agregación cuando cada agente considera varios criterios en la valoración de cada alternativa.El trabajo se centra en el estudio de problemas con valoraciones en escala, aquellos problemas en los que cada agente ofrece una medida de la intensidad en las preferencias de cada alternativa mediante la utilización de una escala ordinal, tanto respecto a uno como a varios criterios. En ambos casos se considera que la información que ofrecen los decisores respecto a los diferentes conceptos incluidos en el análisis se incluye de manera imprecisa, a través de relaciones lineales de las variables que representan la importancia relativa de las categorías de la escala ordinal y de los diferentes criterios de valoración.El trabajo concluye con una aplicación de los modelos propuestos a los datos obtenidos en las encuestas de evaluación de la actividad docente en la Universidad Pablo de Olavide.