Absorptive capacity in new ventureseffects on performance and strategic variety (capacidad de absorción en nuevas empresas: efectos en el rendimiento y la variedad estratégica)

  1. LARRAÑETA GÓMEZ-CAMINERO, BÁRBARA
Dirigida por:
  1. José Luis Galán González Director
  2. Shaker Zahra Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Ramón Valle Presidente
  2. Luis Onieva Giménez Secretario/a
  3. Harry J. Sapienza Vocal
  4. Mª Isabel Gutierrez Calderon Vocal
  5. Johan Wiklund Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas y Marketing

Tipo: Tesis

Teseo: 141403 DIALNET

Resumen

La presente tesis trata la capacidad de absorción en nuevas empresas. La capacidad de absorción es la habilidad de las empresas para adquirir conocimiento externo y emplearlo con fines comerciales (Cohen & Levinthal, 1990). Las nuevas empresas son compañías muy jóvenes, de media con menos de ocho años de existencia (mcdougall et al.1992). Con esta tesis, pretendemos contribuir al conocimiento sobre el proceso a través del cual las nuevas empresas desarrollan nuevas capacidades, analizando una capacidad específica: la capacidad de absorción. Para ello nos basamos en la idea de que las nuevas empresas toman decisiones para el desarrollo de sus capacidades en función de los recursos con los que pueden contar para tal fin y del entorno en el que se localizan. Contribuimos a la literatura sobre capacidad de absorción presentando un modelo teórico de procesos para su estudio y esencialmente analizando la importancia del conocimiento que poseen las organizaciones para su capacidad de absorción, y en concreto para las consecuencias organizativas de esta capacidad: dependencia en su trayectoria o cambio cuantitativo. asimismo, la consideración del entorno a través de las características de los clusters regionales, nos permite valorar los efectos del entorno en la capacidad de absorción de las nuevas empresas. Por último, añadimos a la literatura sobre nuevas empresas fundamentalmente mostrando cómo las diferencias en cuanto a recursos entre las nuevas empresas creadas por una corporación y las nuevas empresas creadas por un emprendedor independiente afectan sus decisiones estratégicas, tales como el desarrollo de su capacidad de absorción y en consecuencia, en su desempeño y variabilidad estratégica