Infancia, control y participaciónlos discursos de los actores en el contexto del cambio familiar y social
- Rosalía Martínez-García Directora
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 28 de mayo de 2009
- Rosario Valpuesta Fernández Presidenta
- Mercedes Camarero Secretaria
- Juan Maestre Alfonso Vocal
- Camelia Manuela Lataianu Vocal
- Ignacio Gómez de Terreros Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A través de esta investigación, accedemos a los discursos de adultos y niños para conocer en profundidad cómo definen las relaciones de control y participación en el contexto de los procesos de cambio experimentado en nuestra sociedad. Pretendemos conocer cómo estas relaciones están siendo redefinidas a partir de fenómenos tan trascendentales como la ascensión de la sociedad de consumo, el incremento de las percepciones de los riesgos que afectan a la infancia y el proceso de individualización (y deterioro del capital social). El recurso a la literatura teórica se combina con el acceso a los discursos de los informantes, niños y adultos, para obtener un modelo explicativo sobre el modo en que se configuran estas relaciones. Se concede especial relevancia al modo en que estos procesos se interpretan en el seno de las familias atendiendo al contexto de clasede sus miembros. De este modo, se analizan los fenómenos aludidos desde la perspectiva de la desigualdad social, considerando las diferencias en las pautas de reproducción social que se originan en las familias.