La carta del presidente como medio de legitimaciónanálisis longitudinal de legibilidad y contenido de CEPSA (1930-2004) y REPSOL-IPF (1987-2004)

  1. CASASOLA BALSELLS, MARIA ARACELI
Supervised by:
  1. Fernando Gutiérrez Hidalgo Director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 13 July 2007

Committee:
  1. Salvador Nicolás Carmona Moreno Chair
  2. Domi Romero Fúnez Secretary
  3. Ana Fialho Silva Committee member
  4. José María Marín Quemada Committee member
  5. Macario Cámara de la Fuente Committee member
Department:
  1. Economía Financiera y Contabilidad

Type: Thesis

Teseo: 288685 DIALNET

Abstract

TÍTULO DE LA TESIS: LA CARTA DEL PRESIDENTE COMO MEDIO DE LEGITIMACIÓN: ANÁLISIS LONGITUDINAL DE LEGIBILIDAD Y CONTENIDO DE CEPSA (1930-2004) Y REPSOL-YPF (1987-2004) (THE CHAIRMAN'S REPORT AS A LEGITIMATING INSTRUMENT: A LONGITUDINAL READABILITY AND CONTENT ANALYSIS OF CEPSA (1930-2004) AND REPSOL-YPF (1987-2004) RESUMEN: Esta investigación ha analizado la comunicación a través de la carta del presidente de dos casos y de forma longitudinal con el objeto de profundizar sobre los procesos de legitimación de las empresas en su entorno social, económico y político. Con dicho fin se ha considerado los elementos integrantes del proceso de comunicación: canal (carta del presidente), código (mediante el análisis de legibilidad), contenido (a través del análisis de contenido), emisor (empresas: Cepsa y Repsol-YPF), receptor (usuarios del informe anual) y contexto (entorno social e institucional). Se concluye que: (1) La carta del presidente tiene un componente social en cuanto a que es un medio de comunicación (canal) que permite la legitimación de la empresa con su entorno. (2) El contenido de las cartas cambia con el tiempo intentándose adaptar a las presiones del entorno; (3) Sin embargo, el proceso de comunicación no es muy efectivo debido a que la legibilidad de ta carta sólo mejora ligeramente. (4) Los resultados de este trabajo pueden no ser generalizables a otros casos. No obstante, contribuyen a identificar los factores que influyen en la carta del presidente y al desarrollo de la literatura contable. (5) Igualmente pueden animar a que las empresas presten más atención a los problemas de la efectiva comunicación. Y (6) podría hacer que las organizaciones legitimen mejor sus actividades en su entorno.