Saberes locales en el mundo globalhuertas, agua y conocimiento agroecológico en la Alpujarra Alta Occidental

  1. Gálvez García, Mª Cristina
Zuzendaria:
  1. Esteban Ruiz Ballesteros Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2015(e)ko maiatza-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Javier Escalera Reyes Presidentea
  2. José María Martín Civantos Idazkaria
  3. Victòria Reyes-García Kidea
Saila:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Mota: Tesia

Teseo: 378705 DIALNET

Laburpena

Tomando el saber ecológico local (Toledo, 2005; Berkes, 1999) como factor clave para la comprensión del mundo rural, el presente trabajo aborda la forma en que dicho saber se crea, se transmite y se modifica en un socioecosistema a partir de mecanismos de intercambio y aprendizaje social, así como la contribución del mismo al mantenimiento del propio socioecosistema. Partiendo de la hipótesis de que el bienestar de los sistemas naturales y sociales está estrechamente relacionado (Berkes y Folke, 1998; Adger, 2000), consideramos que la permanencia de un socioecosistema concreto está directamente asociada a ciertas prácticas locales (saber ecológico local) y a las formas de transmisión y relación social que lo sostienen. Dicho conocimiento, dinámico, adaptable y creativo a lo largo del tiempo, juega de hecho un importante papel en el devenir del mismo. El caso de estudio elegido para abordar la investigación es el municipio de la Taha, en la Alta Alpujarra Occidental, provincia de Granada, espacio de especial interés para observar las interrelaciones entre aspectos biofísicos y culturales a través de las prácticas agrícolas, el sistema hidráulico y las formas de relación social que los posibilitan, en un momento en el que se está produciendo un interesante diálogo entre el conocimiento local y foráneo.