Joseph Ki-Zerbo (1922-2006)referente histórico de pensamiento político, educación y democracia

  1. KAMBIRÉ SOMDA, Iblè Michel-Ange
Dirigida por:
  1. Ramón Luis Soriano Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Carlos Alarcón Cabrera Presidente
  2. Rafael Rodríguez Prieto Secretario
  3. Justo Bolekia Boleká Vocal
  4. Adriano Díez Jiménez Vocal
  5. Estrella Gualda Caballero Vocal
Departamento:
  1. Derecho Público

Tipo: Tesis

Teseo: 288154 DIALNET

Resumen

Título: JOSEPH KI-ZERBO (1922-2006): Referente histórico de Pensamiento Político, Educación y Democracia, Sevilla, 2009, 616 pág. ¿De dónde partimos? ¿En qué situación se encuentra África? ¿Cuál es su problemática? Partimos de este momento histórico en el que, en África, se desencadenan unas corrientes de pensamiento alternativas, para no dejar la iniciativa al imperialismo del mercado impuesto por El pensamiento único del orden económico dominante. El presente análisis se empeña en sistematizar las distintas ideologías experimentadas en los países Africanos, con el fin de demostrar el punto de partida de Joseph Ki-Zerbo y el por qué de su postura. Desde el punto de vista negro africano, queremos traer a la luz , el mal y denunciar sus fuerzas atadoras y esclavizadoras, es decir, queremos ponernos a caminar con los excluidos y despertar la conciencia oprimida. ¿Qué es lo esencial de la aportación de Ki-Zerbo al sentido de la democracia? ¿Democracia participativa? ¿Deliberativa? ¿Cuál es importancia de la educación y las virtudes públicas en democracia? ¿Es suficiente o es contradictoria la democracia representativa? ¿Es factible la consolidación de una democracia que se inscriba de manera significativa en el complejo mundo de la vida de los seres humanos, posibilitando un desarrollo integral desde una nueva mirada que logre superar el esquema tradicional que asuma la democracia únicamente desde la esfera de las formas de gobierno? Para inscribir esta perspectiva, es urgente suscitar un cambio de mentalidad que permita pensar la democracia como parte integral de la vida de una persona, lo cual implica todo un proceso que requiere de un nuevo paradigma que asuma este concepto y lo proyecte en la sociedad, como lo han proyectado algunos líderes africanos. Nos referimos a Patrice Lumumba, Thomas Sankara, Amilcar Cabral, Kwame Nkruma, Nelson Mandela, Julius Nyerere y al Profesor Joseph Ki-Zerbo. Este último, en cuya figura se centra nuestra investigación y cuyo pensamiento es objeto de nuestra tesis doctoral, nos ofrece al menos tres dimensiones sustantivas para la vida política: la individual, desde su realidad y contexto socio-histórico; la ética, fundamento de las acciones humanas; y la pedagógica, con su función libertadora, tan importante para encarar el mañana. En consecuencia, pues, el objeto de nuestro estudio sobre el pensamiento político, desde Ki-Zerbo, no puede ser sino teórico y práctico a la vez, puesto que pensamiento y vida están íntimamente unidos en su quehacer de profesor, sabio y político, que parte siempre de la realidad tal cual para volver a la realidad histórica, hasta proponer revertir la historia desde los desposeídos.