Obligaciones, garantías y políticas públicas frente al derecho fundamental a la educación en México.

  1. AGUIRRE BONILLA, OLIVIA
Dirigida por:
  1. María de Jesús Orozco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Reyes Pérez Alberdi Presidenta
  2. Cesar Villegas Delgado Secretario/a
  3. Waldimeiry Corrêa da Silva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 378450 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente trabajo analiza el derecho fundamental a la educación en México como un derecho indispensable para el ejercicio de los demás derechos, el cual tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. Por tanto como derecho subjetivo y social, cuyas obligaciones para con este derecho nacen desde al ámbito internacional y nacional, exige ser garantizado por el Estado. La falta de garantía plena al derecho a la educación en México, nos posiciona en un proceso de lucha para analizar los diversos factores en el contexto social y político que han limitado la efectividad al derecho, buscando la estrategia que logre garantizarlo materialmente y posibilite una educación para todos, reflexiva, critica, transformadora y de calidad. Esta estrategia se traduce en la técnica específica de la garantía primaria que es la política pública integral como medio indispensable para la garantía plena al derecho, pues a través de ella se garantizan las necesidades más básicas de los niños y jóvenes al momento del acceso y la permanencia en el sistema educativo, logrando con ello cerrar las brechas de la desigualdad y la pobreza que padece el país.