Ilave tuqinkirinaka aymaranaka. Machaqa p’iqinchirinakapa ukasa nayratpacha jaya ch’axwawi jaqikankaña qhanstayasitanakapa chiqa nayra jakawi kankaña tuqita los aymaras de ilave (Perú). Su configuración como nuevos actores y sujetos históricos en la larga lucha de emancipación indígena

  1. ALANOCA AROCUTIPA, VICENTE
Dirigida por:
  1. Juan Marchena Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Gerard Borras Presidente/a
  2. Justo Cuño Bonito Secretario
  3. María Concepción Gavira Márquez Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 468473 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

En el proceso de existencia de los pueblos indígenas existen algunos que han sido mutilados, negados y frustrados en su desarrollo. Frente a este hecho, su población ha sabido enfrentar estos problemas y mantener estrategias de lucha por su libertad y su identidad. Muchas de ellos son aún inéditas, y si es que son escritas han sido tergiversadas. En esta investigación que constituye nuestra tesis doctoral, Los aymaras de Ilave. Su configuración como nuevos actores y sujetos históricos en la larga lucha de emancipación indígena, se abordan los sucesos acontecidos el año 2004 en la localidad de Ilave y sus consecuencias hasta nuestros días. Por ello primeramente describimos el proceso histórico-antropológico de los aymaras de esta región a partir de mediados del siglo XX, especialmente deteniéndonos en analizar las características del movimiento indígena aymara desde 1990 hasta el 2004. Es importante señalar el rol asumido por el gobierno municipal del año 2004 como una gestión frustrada. En ese marco se estudian también las demandas y posturas confrontadas desde el 2004 a la actualidad. A partir de aquí se identifican los nuevos retos y la reconfiguración de actores y sujetos históricos emancipatorios surgidos entre los indígenas aymaras, para que las políticas programáticas de desarrollo y de intervención puedan ofrecer nuevos resultados, los cuales sean pertinentes y eficientes tomando en cuenta la pluriculturalidad y la biodiversidad de los pueblos andinos. El uso de la metodología de carácter analítico-sintético, permite analizar los sucesos descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas de la realidad. Del mismo modo la búsqueda y el manejo de las fuentes escritas u orales sobre el caso en el ámbito del territorio aymara, ha permitido la interpretación hermenéutica desde los testimonios, entrevistas, grupos focales y desde el mismo trabajo de campo, realizado tanto en Perú como en Bolivia. Ello permite concluir que, después de los sucesos del 2004 en la localidad aymara de Ilave, se generó una reconfiguración de nuevos actores y sujetos históricos insertos en la larga lucha de emancipación indígena, que está conectada a los antecedentes históricos geopolíticos del pueblo aymara. Como una realidad vigente, se han ido reconquistando otros espacios y escenarios locales, nacionales e internacionales, insertándose al calor de la lucha permanente y emancipatoria por la vida a pesar del colapso social y ambiental producido y que continúa produciéndose en esta región. La lucha de este pueblo sigue siendo una esperanza y una alternativa para construir y extender la dignidad humana desde los Andes. En la actualidad muchas poblaciones vivimos con diferentes sufrimientos. Por eso cada uno desde su cotidianidad poco a poco viene afrontando su trabajo para vivir dignamente. Ya han transcurrido 25 años desde la creación de la provincia de El Collao-Ilave. En el año 2004 se llegó a un descelance fatal. Desde entonces a los ilaveños se nos ha conocido con estigma. Esta investigación está elaborada para conocer qué hechos están ocurriendo y han ocurrido desde ese entonces hasta hoy, para que sean respetados en su dignidad quienes viven en Ilave, tanto en el medio rural como en el urbano, para que nadie pueda ser tratado como inhumano. Para ello es necesario conocer, cómo nuestros padres, abuelos y nuestros mayores, lucharon constantemente frente a quienes condujeron al dolor y al sufrimiento. La tesis está divida en cinco capítulos. En el primero se desarrolla el proceso de formación histórica de la población aymara. El segundo trata sobre los movimientos indígenas. El tercero está referido al gobierno local. El cuarto aborda las demandas y posturas de la población. El quinto se desarrolla sobre los retos y la reconfiguración de actores. Se han obtenido los datos desde la propia vivencia y desde la revisión bibliográfica. Existe poca referencia sobre Ilave, por ello se realizaron entrevistas a líderes, intelectuales y sabios, podemos decir, que desde y en las tres zonas, alta, media y lago, y en el medio urbano, han sido actores y sujetos colectivos que surgieron con diversas formas de sentir y pensar hasta el 2016. Cada conocimiento no finaliza con un informe, sino más bien debe inducirnos a conocer más.