El lenguaje académico en español l1 en educación secundariaestudio longitudinal de la escritura en ciencias sociales en contexto de enseñanza bilingüe

  1. FALCÓN NUVIALA, ESPERANZA
Dirigida por:
  1. Francisco Lorenzo Bergillos Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Stefan Ruhstaller Kuhne Presidente
  2. Rachel Whittaker Dovey Secretario/a
  3. Graciela E. Vázquez Vocal
Departamento:
  1. Filología y Traducción

Tipo: Tesis

Teseo: 473796 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis pretende mostrar la evolución de la escritura académica de un grupo de alumnos de educación bilingüe en la asignatura de Ciencias Sociales a lo largo de dos cursos escolares: tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se trata, por tanto, de un trabajo longitudinal que se inscribe en el marco de la enseñanza reglada de la Comunidad andaluza. El trabajo está estructurado en tres bloques de contenidos. En la primera parte se abordan las líneas teóricas que han sustentado nuestro análisis. En el primer capítulo se introducen los fundamentos de la Lingüística Aplicada dentro de los que se inscribe el tema de la tesis. El segundo capítulo está dedicado a conocer los presupuestos de la Lingüística de Corpus como un enfoque o metodología apta para llevar a cabo investigaciones basadas en el uso de la lengua real. En el tercero se exponen cuáles han sido los enfoques teóricos desde los que se ha acometido la “medición sintáctica” como una herramienta empírica para analizar la escritura. En el capítulo cuarto se muestran los conceptos fundamentales de la Lingüística Sistémico Funcional, así como sus antecedentes, con el fin de conocer la “metáfora gramatical” como elemento clave de la escritura académica. También dentro de este bloque, y como colofón de lo que son las bases teóricas, en el capítulo cinco se refieren los distintos enfoques lingüísticos dirigidos hacia la enseñanza de la escritura, un acercamiento hacia los géneros escolares desde la perspectiva de la Escuela de Sydney y las líneas específicas del discurso de la historia. En la segunda parte de la tesis se abordan los temas específicos que atañen al currículo en la enseñanza reglada. Este bloque está compuesto por dos capítulos. El capítulo seis está dedicado a la exposición de la alfabetización como objetivo fundamental de los gobiernos dentro de sus políticas educativas. Esto se complementa con un recorrido por las Leyes Educativas de nuestro país desde la democracia en orden a la consecución de ese objetivo alfabetizador. En el capítulo siete se expone el contexto del centro educativo en el que se ha llevado a cabo la investigación. En la tercera y última parte se acomete la tarea empírica del trabajo. Está organizada en tres capítulos. En el capítulo ocho se presentan las preguntas e hipótesis de investigación, así como el diseño de las pruebas. El capítulo nueve muestra el análisis de los datos y la discusión e implicaciones de los mismos. Por último, en el capítulo 10 se exponen las conclusiones generales, las respuestas a las preguntas e hipótesis de investigación, las limitaciones y fortalezas de la misma y las implicaciones del estudio e investigaciones futuras.