«La interdisciplinariedad en los estudios de traducción y su manifestación en el contexto de la formación de traductoresdiseño del corpus verifid para el estudio terminológico de la descripción de la oferta formativa pública del grado en traducción e interpretación en España»

  1. Aguayo Arrabal, Natividad
Zuzendaria:
  1. Marián Morón Zuzendaria
  2. Louise Way Catherine Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Rafael López-Campos Bodineau Presidentea
  2. Ana Medina Reguera Idazkaria
  3. Guadalupe Soriano Barabino Kidea
Saila:
  1. Filología y Traducción

Mota: Tesia

Teseo: 476974 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Este estudio propone, en primer lugar, analizar el concepto de la interdisciplinariedad (ID), contextualizado en el ámbito de la Educación Superior. A partir de este análisis, examinaremos este fenómeno en sus diferentes manifestaciones en los Estudios de Traducción, esto es, en los planos epistemológico, investigador y profesional, que quedarán debidamente definidos y que configuran los ejes o contextos de análisis. Tomando como base las conclusiones de la revisión teórica, agrupada en los dos primeros bloques de la investigación, el trabajo se plantea detectar y analizar las marcas de ID en el ámbito de la formación en Traducción e Interpretación, concretamente en la descripción de su oferta formativa pública recogida en las memorias de verificación de la ANECA (Verifica) de los títulos de Grado en TI en España. Por otra parte, y al hilo de los objetivos que nos planteamos, hemos creado un corpus ad hoc (DOBTI) que se deriva de VERIFID, para completar el análisis de la ID en los instrumentos impulsados desde Bolonia, concretamente las titulaciones conjuntas. En vista de la escasez de trabajos que aborden los programas conjuntos en TI en España (que adoptan la forma de dobles grados en la actualidad) (Morón 2013) y de la necesidad de contribuir al conocimiento de esta oferta formativa que crece cada año, aspiramos a elaborar un mapa del catálogo de dobles titulaciones (DT) en TI en España.