Pluralismo y paz. Consideraciones político jurídicas y asimetrías de la paz en Colombia como derecho humano para el desarrollo.

  1. MEJIA NARANJO, DANIELA
Dirixida por:
  1. Carlos José Herrera Jaramillo Director

Universidade de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 22 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Silvia Díez Sastre Presidente/a
  2. Joaquín González Ibáñez Secretario/a
  3. Mónica Domínguez Martín Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 541034 DIALNET

Resumo

El hecho del pluralismo razonable es –junto con el derecho- elemento constitutivo del liberalismo político y de la concepción política de la justicia como equidad. En este sentido, pensar la paz en Colombia como derecho humano para el desarrollo, desde las esencias constitucionales y cuestiones de justicia básica, implica estudiar las transacciones del consenso entrecruzado pluralista –razonable y pacífico- para la razón pública del orden justo: condición sine qua non para la paz. La concepción política del pluralismo razonable pacífico, misma base de la razón pública de la paz en términos de instituciones, derechos, deberes, desarrollo y transacciones, comprende que el hecho político de la transición debe ir más allá del mero armisticio para que no signifique otro fenómeno de flexibilización del orden democrático que atiende a lo coyuntural del fenómeno de violencia sin resolver las asimetrías político jurídicas de la paz como derecho humano para el desarrollo. Esto significa que la gramática jurídica de la transición ha de traducirse en efectividad de deberes y derechos, con respuesta de los aparatos institucionales y del sistema de administración de justicia, para que la paz se pondere como derecho humano para el desarrollo y no como una mera política de solución de coyunturas; ergo, los períodos y mecanismos de transición se deben paralelizar con la política transaccional, de lo contrario, lo que prevalece es el desquiciamiento de la función y la finalidad política de la justicia en una democracia liberal. La investigación orienta sus planteamientos, principalmente, en la filosofía política de JOHN RAWLS para la elaboración de la propuesta de la Matriz del Pluralismo Pacífico como un instrumento corrector de asimetrías político jurídicas expresadas en la coexistencia de instituciones democráticas con dos de los factores estructurales de las violencias, a saber: la cooptación institucional que favorece la ilegalidad y la corrupción sistémica que imposibilitan la efectividad de la paz y del desarrollo.