La presencia de la familia en la fotografía contemporáneade lo privado a lo público. (1986-2016)

  1. Miranda Tapia, Eunice
Dirigida por:
  1. Rebeca Monroy Nasr Director/a
  2. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Jesús Miguel Palomero Páramo Presidente/a
  2. Concha Casajús Quirós Secretario/a
  3. Fernando Martín Martín Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 456294 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la producción fotográfica contemporánea, una forma de creación constante gira alrededor del desplazamiento entre lo público y lo privado. Valores sociológicos, culturales e individuales, enmarcados en el contexto de la cultura occidental americana y europea, son exhibidos en el ámbito específico del arte, ya sea a manera de ejercicios de identidad del propio artista o como propuestas que cuestionan los límites entre lo que puede y no puede salir del terreno de lo privado. En este tránsito de imágenes de la vida privada se hace evidente la representación de la familia del artista, quien desde su propia experiencia exhibe una visión que se materializa desde una posición doble, como miembro de la familia y como creador. La presente investigación busca identificar, desde la fotografía contemporánea, cuáles son los discursos que conforman la producción fotográfica que se inspira en la vida familiar del propio artista, emergente o consagrado, y que es exhibida fuera de la esfera íntima y familiar. El objeto de este proyecto se centra en la producción artística realizada en el ámbito europeo y americano en los últimos treinta años, tomando como punto de partida el año 1986 para hacer referencia a la publicación del libro The Ballad of Sexual Dependency de la artista norteamericana Nan Goldin, por estar considerada una obra que indica un antes y un después en relación a los modos de exhibición de la vida privada. Esta investigación pretende ser una aportación al estudio de la imagen que sume a la visión transgresora que propuso Goldin otras narrativas generadas desde la vida privada y familiar a partir de la identificación de esos discursos en la producción fotográfica contemporánea. La propuesta de categorización sobre las temáticas de representación de la familia que se propone en esta investigación pretende funcionar como un modelo flexible en el que se posicionan las distintas narrativas de los artistas y que permite reconocer la multiplicidad de visiones en las que se materializan las narrativas de vida familiar.