Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial, siglo XVII
- Juan Marchena Fernández Director
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 15 de junio de 2015
- Juan Gil Fernández Presidente/a
- Fernando García Lara Secretario
- Bernard Lavallé Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Pretendo demostrar que la conquista y evangelización del Perú supuso la imposición y posterior asunción del pensamiento y el imaginario del barroco español, cuya cristalización no fue nunca homogénea debido a la diversidad racial y cultural de la población colonial, así como por las particularidades espaciales y geográficas del virreinato peruano. Con todo, a pesar de las escisiones evidentes entre las esferas de lo real y lo irreal, lo sagrado y lo profano, lo conocido y lo desconocido, lo santo y lo diabólico y ¿en otro orden de cosas- entre las huacas precolombinas y los santos cristianos, el tiempo de los reyes incas y el tiempo de los reyes blancos y ¿en suma- la república de indios y la república de españoles, trataré de exponer a través del estudio comparado de los procesos inquisitoriales, las declaraciones de los testigos de los procesos de canonización, la represión de las campañas de extirpación de idolatrías y la presencia de cultos populares cristianos nacidos de apariciones milagrosas, cómo el imaginario barroco proporcionaba una coherencia y a la vez una síntesis entre todas esas esferas dentro de un territorio concreto -la diócesis de Lima- y un marco temporal específico -el siglo XVII-, durante el cual los pecados, las pestes, los terremotos, la omnipresencia del demonio y la constante amenaza de los corsarios tuvieron su contrapunto gracias a la vida de clausura, la multitud orante y las obras de los santos, así como por las apariciones milagrosas en los conventos, la ciudad barroca y los pueblos de los Andes.